Pasate por el FORO más de 2000 registrados para hablar de basket

Habla de basket en nuestro CHAT y pasa un buen rato con nuestro deporte

BLANSKET: Historia del baloncesto: Julius Erving y la revolución del juego aereo

martes, 8 de abril de 2008

Historia del baloncesto: Julius Erving y la revolución del juego aereo

En la historia del baloncesto ha habido grandes entrenadores y grandes equipos que han revolucionado el juego pero sólo 2 jugadores han cambiado drásticamente la dinámica ofensiva: George Mikan (imponiendo el dominio del juego interior e introduciendo numerosos cambios en las reglas, entre ellas los 24 segundos de posesión) y Julius Erving (imponiendo el juego aéreo por encima del aro).


Con una condición física privilegiada y una técnica magistral, Julius Erving redefinió la posición del alero con su juego aéreo. Mientras los demás jugaban lanzando hacia arriba, Erving jugaba cara a cara con el aro, llegando a popularizar su inconfudible estilo "above the rim" esto es, por encima del aro.

Por eso se puede hablar de baloncesto clásico (hasta los años sesenta del siglo XX) como el baloncesto “por debajo del aro” y de baloncesto moderno (a partir de los años setenta del siglo XX) como el baloncesto “por encima del aro”. Evidentemente, entre el baloncesto clásico y el baloncesto moderno hubo un período de transición, los años sesenta y principios de los setenta, pero no menos evidente es que el primer hombre que abandonó definitivamente el estilo clásico fue Julius Erving.

No fue Erving el primer jugador de perímetro en utilizar el juego aéreo como un recurso ofensivo (la NBA considera que el primer artista del aire fue Elgin Baylor) pero si fue Erving el primer jugador de perímetro que hizo del mate su principal baza ofensiva. Mientras los primeros artistas del aire sólo realizaban la penetración cuando tenían pasillo y continuaban teniendo el tiro exterior como arma ofensiva principal, para Erving el lanzamiento era el recurso secundario, siendo la penetración a canasta algo innato para él, sin importar cuantos rivales tuviera que sortear, superar o arrasar. Erving inventó el juego aéreo que tan obvio nos parece hoy en día pero que en los años setenta era algo casi sobrenatural. Rectificaciones y fintas en el aire lo hacían casi indefendible. Pero lo mejor de todo era que aun cuando no podía esquivar a los defensores, si el rival cometía la imprudencia de dejarle acercarse a la canasta, Erving saltaba tan bien y tan alto que podía pasar por encima del iluso que intentara taponar el mate.

"He wasn't Julius Erving. He was Doctor J, which means that when he was on the court, he operate on guys" dijo su compañero Nate Archibald en una ocasión. Y es que realmente era así. Literalmente rompía o abría las defensas como un cirurjano abre un paciente. De ahí su apodo: el Doctor J.

Por primera vez en la historia del baloncesto, los jugadores interiores más altos tuvieron miedo y sintieron la impotencia de verse superados por un jugador que se suponía de perímetro. Todos los que desafiaron al Doctor fueron humillados sin compasión, empezando por el center Artis Gilmore (218 cm) y el power-forward Dan Issel (206 cm), la pareja interior más poderosa de la ABA. Años después, en la NBA, los centers Bill Walton (211 cm), Robert Parish (215 cm), Kareem Abdul-Jabbar (218 cm) y Mark Eaton (224 cm) también sufrieron humillantes mates en la cara.

El legado de Julius Erving, el legado más importante de los últimos 40 años, se podría resumir con el mate, que pasó de ser un simple recurso atético a ser la jugada más devastadora que un jugador pueda realizar. Que un mate es algo más que dos puntos es algo que hoy en día todos sabemos muy bien. Un mate es una demostración de fuerza, de talento, de explosividad e intimidación al rival. O como diria G. Vazquez "Sin temor a equívoco, puede atribuirse a Julius Erving la creación del mate como una maniobra superior del juego. Machacar fue después de él un reconocimiento de superioridad, una acción de dominio sobre el rival, una dimensión psicológica de desgaste".

Con Erving se abrió una nueva era en el baloncesto cuyo máximo exponente ha acabado siendo el alumno más aventajado del Doctor J: Michael Jordan.

Acabemos esta pequeña dosis de historia con un fantástico in your face a Robert Parish, el mítico center de los Celtics de los años ochenta.

10 comentarios:

Alexpunzi dijo...

mu buen articuñlo si señor, por cierto no tiene ''etiqueta'' puesta ah y otra cosa ay k meter los nuevos articulos en las secciones magicas del blog

Roberto Polo dijo...

Cierto debería subirlo,estos días ando muy liado con examenes y demás y por eso la tengo bastante retrasada, a ver si la proxima semana lo voy subiendo y dejo lista la tabla de playoffs para cuando marche a Grecia que alguien pueda seguir con ello esa semanica.

ChuseeN (Jesús) dijo...

Tremendo artículo maverik!

Don Gatox dijo...

El diccionario de la real academia española deberia poner un foto de Dr. J en al definición de la palabra "Elegancia".

Genial Maverik.

Maverik dijo...

Pues la verdad es q estoy totalmente d acuerdo con Don Gatox: elegancia y Julius son sinónimos.

Anónimo dijo...

Para mi es el mejor jugador de la historia, solo superado por M.Jordan.

Yo dijo...

muy bueno maverick, ya pareces manolo contando istorias de ace nosecuantotiempo

J-Bo dijo...

Perdonad mi ignorancia pero no sabía de donde venía lo de 'Dr. J'

Para Julius controlar el balón con una mano era como coger una aceituna, y si además se elevaba como los ángeles, el 'in your face' estaba garantizado...

Obama dijo el otro día que hubiese preferido ser el Dr. J antes que ser presidente de USA, a mí si me diesen a elegir entre ser el Dr. J o Jordan me lo tendría que pensar 2 veces...

Maverik dijo...

Hombre yo me quedaría con Air Jordan pq me cae más cercano, pq ganó 6 anillos y pq creo q era objetivamente más completo q Julius Erving (tiro exterior, visión de juego, en fin, más variedad d recursos ofensivos).

Maverik dijo...

En cuanto al origen del apodo de Doctor J circulan varias leyendas. Una d ellas afirma q se ganó ese apodo en las calles d Harleem, en los llamados playgrounds. Según parece, Julius Erving ya era conocido como el Doctor J antes d llegar a la NBA.

Leyenda 1: el apodo Doctor J viene pq "he operated on the court" (abría las defensas como si tuviera un bisturí)

Leyenda 2: Julius llamó "maestro" a un amigo y el amigo le respondió "si yo soy el maestro entonces tu eres el Doctor". En este caso, el apodo de Doctor sería equivalente a decir q Julius Erving tenía el "doctorado" del baloncesto.

Lo más probable es q sea una mezcla d las dos, es decir, empezara como una bromilla entre amigos y al final acabara como un apodo "oficial". Lo q no entiendo es como el mismo Julius Erving no sabe el origen d su apodo (según palabras suyas, siempre le llamaron así y ya no recuerda el origen del mote).