Pasate por el FORO más de 2000 registrados para hablar de basket

Habla de basket en nuestro CHAT y pasa un buen rato con nuestro deporte

BLANSKET: RADIOGRAFIAS: TIM DUNCAN

martes, 11 de marzo de 2008

RADIOGRAFIAS: TIM DUNCAN

Esta semana iniciamos el analisis de algunos internos, con quien a mi juicio es el mejor y sabía de antemano que iba a dar una puntuacion muy alta. Puede no gustar o no ser espectacular, pero no tiene puntos flojos, por algo lo llaman "Mister Fundamentos"
En la quinta edición: Tim Duncan

Ofensiva
Lanzamiento exterior: 6 puntos
Es el aspecto menos bueno de su juego, ya que no se puede decir que sea flojo. Tiene patentado el lanzamiento a tabla donde es infalible casi y además de frente a canasta tiene un tiro más que aceptable. Su nivel es el suficiente para que sus defensores consideren una amenaza su lanzamiento y lo presionen lo suficiente para que Tim pueda romper a canasta.

Juego de frente a canasta: 8 puntos
Aunque en mi opinión es un center reconvertido a ala-pivot, tantos años en el puesto le permiten tener un repertorio digno de un 4. Al ya mencionado lanzamiento contra tablero, suele romper a sus defensores con bastante facilidad a mano cruzada para definir con un semi-gancho en penetración.

Juego de espaldas: 9 puntos
La mayor virtud de Duncan es que hace todo que parezca tan fácil que a veces nos olvidamos que no lo es. Cuando se postea hace giros hacia cualquiera de los dos lados una facilidad pasmosa que deja clavados a sus defensores. Es un jugador de equipo, porque si tuviera mentalidad de chupón se podría ir con mucha facilidad a cifras de anotación astronómicas.

Visión de juego: 9 puntos
Toda una carrera sufriendo dobles marcajes lo han forjado para tener una visión de juego bestial. No sólo sabe cuando pasarla y cuando jugarsela él, sino que cuando recibe las dobles marcas, lo resuelve con una soltura que parece que le diera igual. Aleja el balón, levanta la cabeza y revierte al hombre que está solo como si fuera fácil, lo digo así, porque casi ningún otro pivot lo hace tan bien como él.

Rebote ofensivo: 8 puntos
Suele cargar muy bien el rebote, de hecho, de Duncan siempre se dice que es un jugador aburrido y se destaca su potencial ofensivo, pero Tim es una máquina total y hace bien todo. El rebote ofensivo es más de lo mismo, aunque creo que suele cargar mejor los tableros sobre sus propios tiros que sobre los de sus compañeros. Es normal verlo lanzar 2 o 3 veces en un mismo ataque corrigiendo su propio fallo.

Mano derecha: 10 puntos
Un manejo de balón increíble, muchas veces se lo ve llevar o sujetar el balón solo con su mano derecha, que es capaz de anotar inclusive al sufrir terribles hachazos. Logra hasta un dribling decente que le permite por momentos subir el balón para sacar contrataques.

Mano izquierda: 8 puntos
Evidentemete no la maneja tan bien como su mano fuerte, pero poco se le nota. Le es indiferente atacar hacia la derecha o izquierda porque puede definir casi con la misma efectividad en ambos casos.


Defensa
Control en el uno contra uno: 9 puntos
Muy pocas veces recibe ayudas ya que el equipo confía en que él sólo puede defender a cualquier jugador. A riesgo que suene una barbaridad, para mi Duncan es aún mejor defensor que atacante. Si su equipo confía en él, no va a defraudar y suele controlar a sus defendidos, especialmente los que se quieren basar en la potencia. Tiene un poco más de problemas cuando se enfrenta a jugadores muy rápidos.

Intimidación: 8 puntos
En estos momentos es octavo en tapones y tampoco se le conoce mucho como gran taponador, ¿por qué? supongo que por lo mismo de siempre, no suelen ser espectaculares. Los consigue más defendiendo a su jugador que llegando por sorpresa en ayudas. Pero además, pocas veces algún equipo fuerza atacar a Duncan, lo que da una idea de su poder de intimidación.

Ayudas: 9 puntos
Sólo tiene un punto flaco en las ayudas, lo dicho anteriormente, no consigue muchos tapones en las ayudas. Las cumple al pie de la letra y las utiliza como contención, ya sea del otro interno o de un exterior, sus ayudas sirven para detener el avance y suelen obligar al rival a sacar el balón nuevamente fuera.

Rebote defensivo: 10 puntos
Rara vez le van a ganar un rebote en su propio tablero, siempre bien ubicado, siempre bloqueando a su atacante, el tablero de los Spurs tiene un dueño claro: Tim Duncan.


Generales
Físico: 8 puntos
No es muy rápido, no es muy fuerte, no salta mucho, no impresiona su físico, pero lo tiene lo suficientemente compensado para que pueda desarrollar su juego en plenitud. Quizas por esta razón su juego tampoco sea tan espectacular al no tener esa potencia y espectacularidad de otros internos, pero tiene un cuerpo parejo y no da ninguna ventaja a sus rivales.

Mentalidad: 9 puntos
Ganador nato, entiende siempre lo hay que hacer, lo que hay que sacrificar. No se esconde nunca y cuando habla se nota que es un hombre que entiende muhco de baloncesto. Será un gran entrenador. No le damos la perfección porque en más de una ocasión lo he visto fallar muchos libres en los cierres.

Liderazgo: 10 puntos
Cuatro títulos en nueve años. Campeón con USA. MVP de practicamente todo lo que jugó. Cuando se habla sobre si los Spurs son una dinastía, en realidad se habla sobre si Duncan lo es. Por juego, carisma y voluntad ganadora es un lider total, de esos que alcanza una mano para contar cuantos hay...


Nota general: 8,64 puntos.

12 comentarios:

Javi dijo...

Junto a Saq me parecen los mejores jugadores interiores de la ultima decada. Llego a San Antonio y lo hizo campeon, creo que eso dice mucho de el.

Un saludo.

juacs dijo...

muy bueno! estoy casi de acuerdo en todo menos en alguna puntuancion pero por lo demas genial! animo y a seguir!

Maverik dijo...

Totalmente de acuerdo, o hasta incluso has sido "duro" con él puntuandolo, pq como muy bien has dicho, es el único jugador del mundo q es bueno en absolutamente todas las facetas del juego.

Aunque algunos se emocionen con Kobe, el verdadero rey d la NBA se llama Tim Duncan.

PD: javi,llegó Duncan y ganó Jordan (1998).

Javi dijo...

Tienes razon error mio. A lo que me referia es que de la mano de Duncan San Antonio se convirtió en un equipo campeon.

Anónimo dijo...

kobe es el espectacular,pero tim es el más efectivo. siempre sin hacer ruido,sin querer protagonismo. un superclase

Maverik dijo...

Javi: mi comentario era un apunte en plan "chorrada" ;-)

Estoy absolutamente de acuerdo contigo: "Llego a San Antonio y lo hizo campeon".

Anónimo dijo...

Para mi TD y KG son los mejores de esta liga. La diferencia entre uno y otro es la buena labor de la directiva de los Spurs, siempre rodeandolo de buenos jugadores, con varios robos en el draft, grandes fichajes con los FA etc...

theRing dijo...

solo puedo decir q soi d los pistons y es mi jugador preferido..xk lo ace todo bien!que pasaria en una comparacion cn sheed?quien seria el jugon?yo creo k ganaria td!espero opiniones...

Don Gato dijo...

Gracias como siempre por la buena recepcion, pense que me iban a saltar al cuello, pero es que de verdad Timmy D no tiene puntos flojos.

Por cierto, en el foro, dentro de Sobre el Blog, abri encuesta para que elijais al proximo radiografiado ;)

Anónimo dijo...

Muy buen análisis Don Gatox. Como hincha de los spurs (desde que tim llego, no desde que manu) que soy no puedo dejar de admirar a TD, con tantas alegrias que nos da.
No se si sera el mejor o que, pero es un jugador que ya demostro todo lo que tiene que demostrar un grande.
Saludos, Leo

Don Gatox dijo...

Gracias Leo, yo tambien soy uno de los afortunados que era de los Spurs desde antes de Manu, desde mucho antes. Cuando empece a seguir con interes la NBA y tras el retiro de Magic, me hice de San Antonio por el Almirante. Tengo su camiseta, la de Elliot y la de Vinny del Negro... asi que imaginate!!

Anónimo dijo...

Siempre me quedare con las ganas de ver a Tin Duncan en un equipo que quiera correr y jugar ofensivo.
Hubiera sido al estilo de Divac su ultimo año en los Kings promediando mas de 6 asistencias por partido, con la vision de juego que tiene podria haberse acercado al triple doble