Pasate por el FORO más de 2000 registrados para hablar de basket

Habla de basket en nuestro CHAT y pasa un buen rato con nuestro deporte

BLANSKET: Calderón suplente a petición propia

jueves, 27 de marzo de 2008

Calderón suplente a petición propia

Curiosamente ayer mismo que escribía un artículo sobre las posibilidades de futuro de José Manuel Calderón, se producía un hecho que hacía saltar las alarmas entre los sufridos seguidores españoles, el base extremeño volvía al banquillo en beneficio de T.J. Ford. Lo más sorprendente es que este cambio en la alineación viene a petición del propio José Manuel tras una charla con su entrenador Sam Mitchell.

Según se comenta en la prensa canadiense, la crisis de resultados por la que pasa Toronto, y que podría dejarles en una situación muy incómoda para play-off o hasta fuera de la post-temporada en el peor caso, ha propiciado que José Manuel, en un intento de cambiar el rumbo de los acontecimientos, solicitase a Mitchell salir desde el banquillo.

Podemos interpretar esta petición desde varias perspectivas. José, debido a las lesiónes de T.J. durante la temporada ha llegado algo sobrecargado a este final y siente que necesita algo de descanso. Podría deberse a las declaraciones de Chris Bosh solicitando mayor apoyo por parte de su equipo, hoy por hoy Ford es el jugador con mayor capacidad de liderazgo y resolución en el equipo detrás de Bosh y recuperarlo para la causa es imprescindible.

Sea cual sea la situación lo que parece claro es que José se sigue ganando el respeto de sus compañeros y cuerpo técnico con este tipo de detalles. Calderón ha jugado toda la temporada a gran nivel, sus números son superiores a los de Ford, pero antepone el beneficio global a su actuación particular, más difícil aún si tenemos en cuenta la situación contractual de la que hablábamos ayer.

Según palabras del base español "No tengo problema en salir desde el banquillo. No tengo problema en poner al equipo primero. Y ahora, tras dos duras derrotas, creo que podríamos hacerlo y ver si las cosas cambian un poco".

Ford no guardó alabanzas para su compañero: "Calderón tiene un gran carácter, es una gran persona y demuestra ser un jugador de equipo", dijo el base estadounidense tras la victoria ante Detroit.

Ahora la cuestión que se podría plantear es si efectivamente ambos jugadores son incompatibles. En el partido de ayer, los mejores minutos de Toronto llegaron con Calderón y Ford en la pista aprovechando las cualidades de ambos, el lanzamiento y visión de juego de José Manuel y la velocidad, anotación y liderazgo de Ford. No se está inventando nada nuevo, Iverson lleva años jugando con bases a su lado que le descargan de la obligación de generar juego y él puede jugar como escolta anotador. ¿Es Ford ese escolta que necesita Toronto?

20 comentarios:

Alexpunzi dijo...

Vaya fenomeno eres manolo, uin crack sin duda(aunke en algunas cosas no comparta tu opinion, como tb es normal)

Articulo de Ford...lo estaba esperando, haber si vuelve a cambiar la suerte manolo!!!
¿Nuvo NostraManolo?

PD:En la ultima pregunta que haces ¿Es Ford es escolta que necesita Toronto?

¿Es Ford ¡¡ESE!! escolta...?

Gran articulo manolo

Manuel dijo...

Coño!,no faltaba más que tener todos la misma opinión entonces qué iba a ser de nuestras vidas!!! :-D

Gracias por la corrección ;-)

Maverik dijo...

Artículo brillante pero...

... ¡pero exijo tu más sincera opinión Manolo! ;-)

Es decir, ¿no crees q Calde debería ser un poco más egoísta? ¿Quienes son estos de Toronto para q Calde tenga q sacrificarse? Yo digo: no son nadie.

Otra posibilidad es como apuntas, q Calde esté cansado física y mentalmente a estas alturas y q necesite un poco d descanso para los playoffs y los Juegos Olímpicos.

Anónimo dijo...

Salia algo de eso en la web del mundo segun lei en un foro.

No creo que vayan a hacer jugar a ford de 2, no le veo capacidad fisica para defender con garantia a muchos escoltas.
hablo de muchos minutos, durante algunos minutos tener a los dos en pista es buenisimo, pero no abusar de ello

Alexpunzi dijo...

nada manolo ;)

ombre maverick, yo no creo que este cansado, aunke a jugado muchos minutos, mas bien lo q creo esq no se sentia con la confianza de antes, y es un crack! al dejarle paso a Ford, un ejemplo de himildad que pocos lo harian

Manuel dijo...

Respondo por partes:

@Maverick: Creo que Calderón ante todo es un profesional como la copa de un pino y que busca lo mejor para el equipo. No sé si es falta de confianza, cansancio o un intento de implicar más a T.J. en el equipo porque sabe que lo necesitan, en cualquier caso es de destacar el hecho de que no es que acepte de buen grado una decisión del entrenador, es que la plantea él mismo. Mi opinión es que Calde está llegando un poco fundido, sin T.J., con Martin medio jubilado y Dixon traspasado se ha pegado muchos partidos de 40 minutos y este tío se deja el pellejo en ambos lados de la pista.

@R1Molano: El que T.J. juegue de escolta en un lado del campo no implica que lo haga en el otro. Calderón es un base alto, físico y buen defensor, puede defender con garantías a la gran mayoría de escoltas de la liga. En mi opinión es una opción que se ha usado muy poco (casi nada) y que no es desdeñable.

Don Gatox dijo...

Manolo, creo que no es asi la situacion, al menos por lo que habia leido por ahi y dijeron en la transmision ayer los comentaristas americanos. Hubo una reunion entre Calderon y Mitchell donde se llego a la conclusion que lo mejor era que TJ sea titular hasta el final de la temporada regular para que este recupere confianza y levante su nivel.

Mas alla de lo que se diga publicamente, ningun jugador quiere ceder la titularidad y perder minutos, sea por la razon que sea. Otra cosa, es como probablemente haya pasado, que Mitchell se lo haya consultado o sugerido a Calderon, quien dio el visto bueno y lo acepto, pero no me creo de ninguna manera que Calderon quiera salir del banquillo en beneficio del equipo, sino que lo acepta porque lo entiende y para él primero es el grupo y ganar.

Creo que me estoy liando y no se entiende lo que digo... jajaja. Vamos, que Calde acepta ser suplente de "buena gana" pero eso no quiere decir que sea peticion propia...

Manuel dijo...

Bueno, yo me limito a lo que comenta la prensa canadiense Don, otra cosa es lo que podamos especular sobre lo que pasa en el vestuario.

De hecho creo que sería igual de fácil decir que Mitchell ha sugerido eso y Calde lo ha aceptado, después de todo el entrenador manda, por lo que no me parece descabellado que Jose haya pedido el mismo el relevo.

Don Gatox dijo...

jeje, no pasa nada, si todos sabemos que el objetivo del post es gafar a Ford y que Calde regrese a la titularidad... jajaja

Manuel dijo...

Ahí le has dado!!! xD

ChuseeN (Jesús) dijo...

Yo veo otra posibilidad...Si Toronto mejora con esto Calderón tendrá aún más respeto de los mandamases de su equipo. Teniendo en cuenta el "caso Garbajosa" y que este año hay JJOO a lo mejor Calderón no estaba del todo seguro de que le dejaran jugarlos y con esta muestra de buena voluntad...

Manuel dijo...

Chuseen, para cuando empiecen las olimpiadas Calde será agente libre (restringido), vamos, que Toronto no puede obligarle a nada porque no tendrá contrato con ellos, otra cosa es que él planee quedarse en el equipo y el equipo le "sugiera" que se tome un verano de descanso.

Anónimo dijo...

No se si habrá sido a petición de Calderón o por imposición de Sam Mitchell, bueno o más bien de los superiores de Sam Mitchell.
Pero el caso es que hay que recuperar a Ford porque es una pieza fundamental en el equipo y sin él al cien por cien este equipo será incapaz de hacer nada en play off como se demostró la temporada pasada.
y si para conseguir esto hay que sacrificar a un jugador que se sabe que siempre dará el máximo, pues se le quita la titularidad.
si ford fuese más escolta que base no habría ningún problema ya que podrían jugar los dos a la vez y
ahora en toronto se plantean si esto sería posible porque sino cuando lleguen los play off se repartirán los minutos a partes iguales en el puesto de base y el rendimiento de ambos bajará.

yo creo que Toronto debería recuperar a Ford para la causa y una vez vuelva a ser ese jugador que rompía los partidos apostar por el como base suplente pero con un rol muy importante en el equipo.
De esta manera calderón dirigiría el juego y cuando el juego de el equipo se atascara y se bloqueara en ataque podría salir T.J. y descongestionar el partido.
creo la mejor manera de utilizar a estos 2 grandes bases y la que mejores resultados les daría. aún así es dificil que lleguen lejos en playoff.

Anónimo dijo...

Salvando las diferencias con Iverson... sí que puede ser Ford ese escolta, pero escolta, no base y escolta a la vez. Un saludo

Anónimo dijo...

habeis leido la entrevista en el marca es realmente interesante.. i dice que se lo pidieron desdl club no k lo pidio él,,,

beuno animo calde

J-Bo dijo...

Calde es el primer "sacrificado" por las "duras" y muy llenas de razón declaraciónes de Bosh...
Pero debería "sangrarse" más ese vestuario, según palabras de Bosh no es problema de un sólo jugador...

Manuel dijo...

J-Bo, Bargnani parece que también es uno de los damnificados, ayer 13 minutos y Nesterovic 46. El italiano o se pone las pilas o me parece que lo empaquetan.

J-Bo dijo...

Gerald Green podría ser un refuerzo importante para estos Raptors, que están muy necesitados de más mordiente en el perímetro.
Junto con Moon formarían la pareja más espectacular de la liga, y al menos acudiría más gente a verlos jugar.

Anónimo dijo...

buah, Gerald Green junto con Moon sería la leche!

Brut

Anónimo dijo...

Yo la entrevista del Marca ya no sé si creérmela o no, todos conocemos acerca de sus impecables y literales traducciones. Además, no sé si alguno más se ha dado cuenta pero hoy pone: "Victorias de Pistons, Suns, Cavaliers y Bulls" y los Cavaliers han perdido precisamente ante los Pistons, si me dices ante otro equipo que no esté en el titular pues vale, pero cómo van a ganar los dos equipos de un mismo enfrentamiento? Además ellos mismos lo dicen en la noticia que los Cavs han perdido. Patética la redacción, o la EFE, quien haya sido, y si es la EFE, patética y también Marca por ni siquiera corregirlo. Un saludo