Pasate por el FORO más de 2000 registrados para hablar de basket

Habla de basket en nuestro CHAT y pasa un buen rato con nuestro deporte

BLANSKET: EL CASO KOBE

martes, 8 de enero de 2008

EL CASO KOBE

Pocos jugadores levantan tantas pasiones u odios como Kobe Bryant. Para algunos egoísta y individualista hasta el extremo, para otros un artista del baloncesto. Sea como sea, Kobe es, cuanto menos, un jugador que no deja a nadie indiferente y por este motivo me ha parecido interesante colgar un fantástico artículo de Gonzalo Vazquez, posiblemente el mejor analista de la NBA en todo el mundo latino, sobre el número 24 de los Lakers.

Me pregunto cómo es posible que alguien que frecuenta con insultante normalidad proezas vedadas a la mayoría despierte una controversia tan enorme. Se suponía que la cuota estelar que un jugador acumulaba en su equipo era suficiente para formar consenso.



Pues hete aquí que no, que no lo hay ni puede haberlo en torno a una figura, única en su especie, llamada Kobe Bryant. Para entender este raro fenómeno puede valer una expresión, la kobeopatía, cuyo significado guardaría un doble motivo: de un lado, dar nombre a la afección que propiamente padece el jugador; y de otro, a la que indudablemente despierta en un grueso sector del aficionado NBA, incapaz de tragarle como deportista.



La primera característica que define a Kobe Bryant, la más visible y terca de todas, es su compulsión por demostrar que puede anotar en cualesquiera circunstancias. La selección de tiro es un concepto que no le afecta. Para el observador, todo su Baloncesto nace y termina en sus manos. Para él, todo nace en sus manos y termina, o tiene que terminar, en la red. Se diría entonces que el recorrido de su juego es minúsculo. Y no es así. Porque lo que contienen sus manos es tan abundante y frenético como un balón que viajara a la velocidad de la luz, sólo que en un espacio tan pequeño como el que su mismo tamaño ocupase, o sea, un infinito sobre cero. Pues eso es Kobe Bryant: un absoluto genio del 1 contra 5 pero un idiota táctico, alguien incapaz de comprender el juego como cosa democrática y hasta moderadamente ajena a él. De ahí que su segunda característica, derivada de la primera, resida en una deficiencia patológica muy profunda para salir de sí mismo hacia los demás. No se trata de un bobo altruismo, sino del fundamento mismo sobre el que se sostiene el Baloncesto como deporte de equipo. En el fondo, a Bryant le sobraron siempre sus compañeros. Le incomodan y resultan bocas molestas que algo más molesto aún reclama alimentar. El equipo ideal con que Kobe soñó desde niño estaría formado por él y, créanlo, por nadie más. "You're the best" , le repetía su padre. "You're the best", le dijeron en Lower Marion. "You're the best", le hizo entender West tan sólo con llevárselo a la tierra de los sueños. Un anillo, dos anillos, tres y... ¿23 años? "Hey, Kobe, and... why not only you?". Y en un abrir y cerrar de ojos todo se precipitó con igual guión que un golpe de estado. ¿Y quién aparece al mando de toda la operación a los ojos del mundo? Pues la segunda kobeopatía guarda su mayor relevancia en este preciso punto.



Porque resultado de todo ello devino un imperio en ruinas que todo el mundo observa salvo él. Lejos de asumir responsabilidad alguna en la desbandada y quiebra, Kobe encuentra entonces un íntimo placer en la situación creada. Se queda solo yencuentra su verdadero sentido como profesional. Este sentido queda exactamente revelado en cada golpe a su pecho -casi podía escucharse el "I'm the greatest"- tras el punto número 62 ante Dallas; punto, digámoslo bien alto, al que ningún otro mortal no llamado Wilt Chamberlain había llegado jamás a esas alturas de partido.



De cómo es posible que la historia estime los 60 de Bird en Louissiana -por citar uno de tantos- como una divina migración del jugador hacia el aro, y despierten en cambio más recelo que asombro las orgías anotadoras de Bryant en una NBA impracticable, es algo que tan sólo puede explicarse bajo algún tipo de anomalía que, por supuesto, no consensúa el público espontáneamente sino que tiene su origen más radical en el propio jugador.



Guste o no, gravita sobre toda estrella una imagen pública. Ésta viene dada por un historial de relaciones simbólicas con el espectador que el tiempo fragua y compacta. Uno no es solo jugador. Es también actor, sólo que, o no se tiene que notar mucho, o si se nota, el papel tiene que desnudar algún tipo de empatía con algo o alguien. Para desgracia suya, Bryant no ha demostrado jamás empatía distinta que la propia del narcisista patológico, es decir, consigo mismo. Bryant es el único jugador directamente abucheado en una velada relajada como el All Star Game (en San Antonio no fue Jordan la diana del abucheo sino la decisión de otorgarle el premio). Y lo fue para colmo en su ciudad natal, Philadelphia. Salir con un descaro tan infame a por el MVP no es más que la prueba en bruto de una personalidad obsesiva, enferma, que todo su colosal talento no consigue diluir, cosa que a él tampoco interesó nunca.



En lo suyo, la anotación a costa de todos, Bryant es el mejor. De veras que lo es. Nunca hubo más brillante coágulo del juego. Pero tanto se ha empeñado en descubrir su egotismo al mundo que los odios que despierta son perfectamente razonables. Anotadores geniales ha habido muchos. Pero habría que crear una categoría exclusiva donde Bryant apareciera solito. Porque incluso aquéllos que más precisaban de la congestión de balón, como Maravich o Petrovic, eran tan tunos que con dos o tres pases geniales quedaban indultados de culpa.



Naturalmente que Bryant quiere volver a ganar un anillo. Su más orgásmica fantasía pasa por hacerlo además sobre O'Neal. Pero a medida que transcurran los años y no lo consiga, no les quepa la menor duda de cuál será su venal objetivo: retirarse como el máximo anotador en la historia de la NBA. Así, ni su pasión habrá resultado inútil ni él mismo encontrará mejor modo de liberarse de la segunda kobeopatía, pues las futuras generaciones sólo sabrán de su enorme proeza. Pero no le habrán conocido ni, quédense con esto, disfrutado. Y créanme: lo conseguirá.




Gonzalo Vázquez (artículo publicado en Eurosport.es el 12 de enero de 2006)

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Fantástico artículo... Gracias por el blog.

Manuel dijo...

Un par de apuntes, yo catalogo a Kobe como un individualista y egoista hasta el extremo...y como un artista del baloncesto, no son excluyentes. el que sea un genio no quita que su concepción del juego sea equivocada.

Segundo, el artículo viene a decir algo que llevo comentando desde hace años y por lo que me he ganado un puesto entre los herejes. Kobe Bryant es un jugador nefasto tácticamente. Y lo que me molesta y me exaspera por momentos es que un jugador de su calibre, capaz de hacer lo que quiera en el campo se limite a sí mismo y a su equipo por esa estrecha visión de miras que tiene.

Muy buen artículo Maverik y coincido contigo, posiblemente Gonzalo Vázquez sea uno de los mejores analistas NBA en español.

Anónimo dijo...

Muy buen Articulo si señor...

Considero a kobe muy individualista aunque parece que este año lo esta siendo menos.
Digamos que soy anti-kobe a morir y anti lakers (ademas son el rival de Warriors) pero no soy ciego el tio es buenisimo.

Sigo pensando que los 81 hubieran sido 40 o 45 si en vez de Peterson tuviera en frente a Jackson o Prince, pero las oportunidades hay que saberlas aprovechar

p.D: de los Lakers para mi quien es un idolo es Fisher

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Es facil insultar en el anonimato, y si frecuentas el blog veras que aqui estos comentarios ni hacen gracia ni son bienvenidos...Aqui tratamos de compartir conocimientos y opiniones dentro del respeto a todos...Si tus criticas son asi siempre debes buscar un sitio mejor para hacerlas.
Y te lo dice un lector no un organizador del blog

Anónimo dijo...

bff el blog esta muy bien

pero de ahí a poner un articulo de hace 2 años para criticar a kobe, cuando ahora su equipo esta en el mejor momento des d k se fue o'neal hay un trozo

por cierto kobe a evolucionado

com dijo un famoso exjugador kobe es el mas ifravalorado de la historia

y por cierto esto lo escribio poco antes del partido de los 81 puntos, y sin saber aún que un dia tendria una racha impresionante de partidos con +50 en puntos para meter a su equipo en play-off


adios! y gracias por el blog!

Anónimo dijo...

De Verdad nunca en mi vida ví un artículo tan perollativo indignatnte y alejado de la realidad que este, el señor que lo a escrito ya se puede dar con un canto en los dientes.. me parece indignante que un periodista escriva estas calumnias... sin sentido sin nada de nada.. vayase a la mierda cabrón haber si nos informamos antes de dcir tan tremendas soplapolleces.. oiga unsted..

Anónimo dijo...

Aa pedeispedis respeto, este señor no tuvo ninguno

Anónimo dijo...

Pues yo lo siento mucho, pero le doy parte de razon al señor del articulo...Kobe individualmente es EL MEJOR.Mucho mejor que James o Wade...Por lo menos hoy...Y parece que este año esta aprendiendo que solo no puede ganar, y de hecho le esta dando buenisimos resultados...
Lo unico que ha estado los ultimos años creyendo que el solo podria como decia el articulo y se ha visto que un jugador NUNCA puede ser superior a un equipo...Quiza se haya dado cuenta a tiempo y pueda hacer algo mas que lo que ha hecho en el tiempo que lleva sin Shaq.

Anónimo dijo...

Lo que moló fué los superlakers de bryant, o'neal, malone y payton... parecia el madrid de las estrellas, y se estrelló igual.

Saludos, Brut

Don Gatox dijo...

A ver... que reine la paz... jajaja. Es verdad que el articulo tiene dos años y creo que Kobe ya no es el mismo jugador. Repite manias y vicios pero no es lo mismo.

Mi opinion sobre el cambio radicalmente en el preolimpico de Las Vegas, donde se partia el culo defendiendo y transmitia su ambicion por ganar al equipo. Fue clave para el cambio de actitud de USA.

A veces peca de chupon, a veces son sus compañeros quienes lo fuerzan, a falta de 5 segundos de posesion se la dan y lo miran como diciendo "Eh, has lo tuyo".

Nadie es perfecto, Kobe tiene virtudes y defectos como todo el mundo, pero tiene mucho carisma y eso es innegable, de ahi que se debata tanto sobre el, por algo lidera las votaciones en el Oeste siempre.

El articulo me parece que tiene cosas buenas y otras no tantas (sobretodo el tono en el que esta escrito, eso de idiota tactico es muy soberbio y no se debe expresar asi).

Salut!

Anónimo dijo...

Antikobe significa que no eres fan de Kobe, que no te cae bien.
Que no le desean nada bueno ni a el ni a su equipo, pero siempre desde el respeto (y yo he dado mis razones).

Aunque bueno lo dicho desde el anonimato es muy facil y nisiquiera nos inventamos un nik para dar la cara, no vaya a ser que nos ridiculicen

Anónimo dijo...

Yo creo que este señor no sabe ni de lo que habla, ni de quien habala, pero estoy seguro que es de esos que critica a Bryant por meter 81 puntos con 45 tiros y de los que alaga a Jordan cuando en un partido se tiro 49 tiors y metio 50 puntos, sinceramente, me parece muy desafortunado el artículo , y no se a que viene publicarlo a dia de hoy..

Roberto Polo dijo...

Yo no estoy deacuerdo en muchas cosas, esta noche intentare escribir un articulo con mi vision personal de kobe y de como ha cambiado este año a raiz del mismo preolimpico, solo os pido hasta entonces que no os mateis y opineis bien o mal, pero sin insultos, todo lo duro que querais pero sin meternos en ataques personales ni nada por el estilo, mantengamos el blog lo más civilizado posible.

Anónimo dijo...

En primer lugar habría que precisar, dando por supuesto que estamos hablando de táctica de ataque y no de defensa, a que nos referimos ¿a la táctica individual o a la colectiva?

Si es capaz de meter 81 puntos el solito la táctica individual de ataque de Kobe debe ser buena.

Con respecto a la táctica colectiva de ataque, habría que preguntarle a su entrenador, el señor Jackson, que lo debe conocer bastante bien, más que nada porque lo ve jugar todos los partidos de liga regular, playoff...

Dudo mucho que Phil Jackson tenga el mismo concepto sobre Bryant. saludos a todos los lectores del blog! independientemente de si os gusta Kobe o no.

Francis López dijo...

Pues ami kobe me encanta, de siempre. Vale, es 1 chupon, pero es el mejor chupon que he visto en mi vida :D

y ahora este año esta jugando mucho mas en equipo, creo que aun no ha llegado a anotar 50 puntos ni nada por el estilo, vamos que no esta tirando mucho ^^

El articulo, la verdad no me gusto mucho en el tono en el que esta escrito, es bastante despectivo

Anónimo dijo...

Hay una cosa que no entiendo. ¿Que el articulo es despectivo para Kobe? ¡¡Para nada!! Dice cosas de Kobe muy elogiosas (le llama genio, habla de disfrutar de él y le apunta una posible marca histórica). Pero creo que acierta TOTALMENTE en su crítica de donde falla. Y en el momento en que esta escrito es perfecto para definirle.
Pero imagino que los megafans de kobe no soportan que no todo sean elogios.
Por cierto, un "idiota" es un "impedido", no tiene por que ser un insulto.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Hombre, tanto como egoista...Kobe reparte asistencias por doquier cuando es necesario y se hecha el equipo a los hombros cuando se le necesita, nose, yo creo que su manera de entender el juego es tan buena como lo es el