Pasate por el FORO más de 2000 registrados para hablar de basket

Habla de basket en nuestro CHAT y pasa un buen rato con nuestro deporte

BLANSKET: ANGELES CAIDOS: DAJUAN WAGNER (por Z-Bo)

martes, 16 de octubre de 2007

ANGELES CAIDOS: DAJUAN WAGNER (por Z-Bo)

La historia de Dajuan Wagner es una de las más tristes que he conocido en el deporte profesional. Es la historia de un jugador que en una ocasión anotó 100 puntos en un partido de instituto, un chico que fue considerado como el mejor jugador de High School -junior- de todo el país, un jugador que por su capacidad para anotar era llamado a ser el sucesor de Allen Iverson. Pero es también la historia de un jugador perseguido por la mala fortuna en el profesionalismo. Afortunadamente, Wagner es joven y el final está aún por escribir.
.
Dajuan Marquett Wagner -un base de 1.88 m y 91 kg- lleva el baloncesto en la sangre. Su padre -Milton “Milt” Wagner- fue un “combo guard” que cosechó títulos nacionales a todos los niveles, en High School en Camden, el título de la NCAA con la Universidad de Louisville, en 1986, y un anillo con los Angeles Lakers de Magic Johnson, James Worthy y Kareem Abdul-Jabbar, en 1988. Su abuelo -Ernie Carter- solía poner una canasta de juguete ante el joven Juanny (pronunciado WAN-ne) mientras le decía “llevarás a esta ciudad a otro nivel, serás el segundo en llegar”.
.
Dajuan (se pronuncia duh-WAN) tuvo una carrera sensacional en el Camden High School, en New Jersey, en una de las zonas más deprimidas y peligrosas –es conocida como la capital del crimen- de todo el país. Desde muy pronto demostró tener una gran visión de juego e inteligencia, era capaz de entrar a canasta con mucha fuerza y poseía un excelente lanzamiento exterior. En su año senior en Camden High es nombrado “Player of the Year” por “USA Today”, “Naismith Player of the Year” y “New Jersey Player of the Year”, promediando unos impresionantes 42.5 puntos por partido -y anotando más de 50 en nueve ocasiones- para establecer un record de anotación en New Jersey con 3.462 puntos. Según un compañero de equipo “Juanny -en la pista- realmente podía hacer lo que quisiese”.

El 16 de enero de 2001 los Panthers, con un record de 13 victorias y 4 derrotas, se enfrentaban a Gloucester Tech. Dajuan, -que había anotado 46 puntos en la primera mitad y que después del tercer cuarto llevaba 72 puntos- alcanzaba, transcurridos los tres primeros minutos del último cuarto, los 90 puntos. En ese momento habla con su entrenador, pidiéndole que lo deje en pista hasta que llegue a los 100. Wagner permanecería sentado los últimos 4 minutos del partido tras anotar un triple -que hacía su punto número 100- con una serie de 42 lanzamientos convertidos de 61 intentados, incluyendo 10 triples. Un entrenador de la NBA, que prefirió mantenerse en el anonimato por no someterlo a más presión dijo de él “es el jugador -pequeño- más explosivo que he visto nunca”.

Wagner, que contemplaba la posibilidad de llegar a la NBA directamente desde el instituto, finalmente cumplió los deseos de su padre y fue a la universidad. En su único año en la Universidad de Memphis promedió 21.2 puntos, 3.6 asistencias, 2.5 rebotes y 1.2 robos, pero es durante el “National Invitation Tournament” donde Dajuan juega su mejor baloncesto, promediando 21.4 puntos -con un excelente 53% en tiros de campo- y 4.4 asistencias. Los Tigers se llevan el título y Wagner es nombrado MVP del torneo.

Después de anotar 762 puntos -para establecer un record de anotación en una sola temporada en Memphis- y de ser el primer freshman desde 1982 mencionado para el “Associated Press All-America”, Dajuan decidió que le había llegado el momento de jugar en la NBA. Durante su única temporada universitaria fue nombrado además para el “All-Freshman Team” por “Sporting News”, para el “Conference USA Freshman of the Year”, “First Team All-Conference USA”, “All-District 7” por “NABC” y “All-District 4” por “USBWA”. Fue en ese año cuando empezó a sentir molestias en el estómago.
.
En 2002 los Cleveland Cavaliers seleccionan a Wagner en la primera ronda del draft -en el sexto lugar- pero desde entonces es obstaculizado por las lesiones y por problemas de salud. En su temporada de debut Juanny se pierde los primeros 14 partidos por una infección de vesícula –o eso fue, al menos, lo que los médicos le diagnosticaron en ese momento-. Se recupera y juega 15 partidos como titular -jugaría 24 esa temporada- con unos promedios de 16.2 puntos, 3.3 asistencias y 1.8 robos en 35.3 minutos. Los Cavaliers eran por entonces uno de los equipos más vistosos de la liga, con tres rookies en pista, Juanny, Smush Parker y Carlos Boozer, además de los prometedores Ricky Davis, Zydrunas Ilgauskas y Darius Miles. Esa misma temporada se pierde los últimos 20 partidos por una lesión de menisco en su rodilla derecha. A pesar de todo su temporada rookie es prometedora, promediando 13.4 puntos y 2.8 asistencias por partido.
.
La temporada siguiente surgen nuevas complicaciones. Durante el “training camp” sufre un derrame en la rodilla operada, al mismo tiempo, como consecuencia de una reacción producida por la medicación prescrita –que no necesitaba, porque su problema no era de vesícula- sufre una inflamación en el hígado y en el páncreas, con lo que tiene que ser aplazado su paso por el quirófano. Finalmente es operado -por segunda vez- en la rodilla derecha, y reaparece en el mes de enero, pero su brillo irá apagándose, debido a sus continuos problemas de salud.
.
Durante la temporada 2004-05 promedia solamente 4.0 puntos en 11 partidos jugados, y tiene que ser hospitalizado de urgencia por una colitis ulcerosa. Los Cavaliers no ejercerían su opción sobre el contrato de Wagner para la siguiente temporada.

Al no mejorar la colitis con la medicación, y después de consultar al entrenador de los New York Knicks -Larry Brown, quien lo remitió a un especialista en New York- en octubre de 2005 es intervenido quirúrgicamente en el Mount Sinai Hospital. Durante la cirugía se le extirpa el colon y Wagner pierde nueve kilos de peso en el postoperatorio.

En abril de 2006 Dajuan comienza a entrenar con Omar Wellington, un antiguo rival de High School, en Cherry Hill, New Jersey, preparándose para intentar el regreso a la NBA.

En septiembre de 2006 firma un contrato de dos años -el segundo no garantizado- con los Golden State Warriors, sin embargo, su presencia en los Warriors pronto se ve eclipsada por la presencia de Baron Davis, Anthony Roberston, Monta Ellis y Jason Richardson. Dos meses después, y tras jugar un solo partido en temporada regular, los Warriors compran su contrato.

Esta misma temporada, el Prokom Trefl Sopot polaco se hace con sus servicios, coincidiendo con otro viejo conocido de la NBA, Travis Best. ¿Será el penúltimo intento de Wagner por regresar a la mejor liga del mundo?...la solución será otra -seguramente dura y también interesante- historia.

6 comentarios:

Yo dijo...

esta muy bien z-bo, pero no me parece buena idea escribir sobre jugadores en activo, y si da un salto de calidad y triunfa en la NBA

Roberto Polo dijo...

pues yo creo que esta genial, si triunfa ya lo hara. pero lo que esta claro es que y ha sido un fiasco, ese tio tenia que a ver sido uno de los más grandes y de momento ya no lo va a ser.

Genial curro Z.bo

Anónimo dijo...

gracias, lo de poner un vídeo al final del artículo me parece fenomenal, le da otra perspectiva diferente. Terminarán por copiaros en las demás páginas de baloncesto.

Anónimo dijo...

Me acuerdo hace años leer articulos de el cuando estaba en el Instituto, decian que seria el sucesor de M.Jordan y que Iverson seguia sus partidos...
Y siempre me quede con su nombre, me extraño que quedara nº6 del draft con tanto futuro...
Yo estoy seguro al igual que con Jay Williams, que si reciben una oportunidad en la NBA triunfan, lo que no entiendo es como no estan en equipos punteros de Europa...

Yo dijo...

z-bo, no se como lo veis vosotros pero el siguiente se podía acer de Laettner

Anónimo dijo...

Es joven, ojalá tenga su oportunidad. En el Prokom esta con Best, como dice el artículo y con Gurovic y Wolkowisky. En los primeros partidos anduvo bastante bien.
Buen artículo z-bo.
Saludos