Pasate por el FORO más de 2000 registrados para hablar de basket

Habla de basket en nuestro CHAT y pasa un buen rato con nuestro deporte

BLANSKET: Oscar Daniel Bezerra Schmidt “Mao Santa”.

jueves, 27 de septiembre de 2007

Oscar Daniel Bezerra Schmidt “Mao Santa”.

Antes de comenzar, daremos una serie de datos, como que Kobe Bryant, llegó a decir que era su ídolo, y que fue públicamente admirado por un genio como Magic Jonson. Se dice que posee el record histórico de anotación de todo el mundo y lo realizó en diferentes equipos y competiciones, tanto a nivel selección, como a nivel club, la cifra es la impresionante de 49703 puntos. Ha sido máximo anotador de tres olimpiadas y un mundial. En un entrenamiento con público logró 90 triples consecutivos y en otra ocasión logró 196 tiros libres consecutivos . Tiene 4 camisetas retiradas, Caserta, Brasilia, Pavia y Flamengo. Es uno de los 5 no USA que están dentro de los 100 jugadores más grandes de la historia según el Hall of Fame. Sus mejores armas: un tiro mortal, en suspensión lanzandose hacia adelante, lo ha hecho desde que empezó en el baloncesto y nadie fue capaz de pararlo hasta que se retiró.

Recibió el apodo de “Mao Santa”, por su terrorífico tiro, que sin duda era lo mejor de su juego y gran parte de su potencial ofensivo. Los puristas del baloncesto, lo criticaran, porque al contrario que otros grandes, Schmidt descuidaba la defensa y carecía en cierto modo de modestia. En las olimpiadas del 92, tras un partido en el que su selección se dedicó tan sólo a hacerle aclarados, un reportero le pregunto sobre el partido y que el equipo jugará exclusivamente para él. Su respuesta fue clara “Algunas personas tocan al piano y otras cargan con él”. Esta cierta prepotencia, puede perdonársele en cierta manera, porque la selección de aquella época, era 80% él.

Nació el 16 de febrero de 1958 en Natal, Brasil. Media 2,05 y pesaba 107kg. La primera vez que jugó en un equipo, fue a los 13 años en Brasilia, donde se había ido a vivir su familia, ya media entonces 1,85 , lo que causo que su tío Alonso le empujara a entrar en el club Unidade Vizinhança en el que Zezao sería su primer entrenador,

En 1974, fue a jugar a Sao Paulo y entro en el equipo juvenil del Palmeiras, tres años después fue elegido mejor pívot (el siempre jugaría de Alero) del sudamericano en su categoría y con 19 años, fue a jugar por primera vez con su selección, con la que ganó la medalla de bronce en el mundial de filipinas.

En 1979 ganó con el Sao Paulo el campeonato mundial de interclubs y un año después, participó por primera vez en los juegos olímpicos (Moscú 80), donde brasil quedaría 5º y el metería 169 puntos, comenzaba ya su leyenda.

En 1982, jugaría brevemente para América do Rio, para pasar posteriormente a jugar al Caserta italiano. En Italia estaría 11 temporadas, en las que batiría diversos record de la competición italiana. Fue el mejor jugador en alcanzar los 10mil puntos y dejó la marca en los 13957 (que ha superado Antonello Riva recientemente), además batió el record de anotación en un partido con 66 contra el Fernet Branca de Pavia. Con el Caserta ganaría una copa italiana y jugaría la final del Scudetto

En 1984, disputaría sus segundas olimpiadas en los Angeles, donde metería también 169 puntos, pero el resultado global fue peor, ya que el equipo termino en 9º posición. La actuación individual del jugador, hizo que los Nets se fijasen en él, lo eligieron en la el nº 131(6º ronda), pero la tentativa fue en vano y no lograron convencerle para que dejara la liga italiana (lo intentaron tres años consecutivos, pero en aquella época había una norma que te impedía jugar en la NBA y la selección a la vez y su país tiraba mucho). En 1987, llegaría una de las grandes actuaciones de Oscar, fue en Indianapolis y podría decirse que fue un “maracanazo”, ya que Brasil derrotó en la final aUSApor 120 a 115. El equipo remontó una desventaja de 6 puntos en el descanso (64-58). Oscar anotó 46 puntos (la gran mayoría de tres puntos) para vencer a una selección, con nombres como David Robinson y Danny Manning. De esta forma el equipo brasileño se hacia con el Pan-Americano y lo que puede que en aquella época fuera más importante, fue el primer equipo en lograr vencer a unas elección USA en su territorio y la primera vez que un equipo les hacía más de 100 puntos.

En 1988 participaría en sus terceras olimpiadas en Seul, en las que podríamos denominar como las olimpiadas record. Oscar anotaría 338 puntos, que auparían a Brasil de nuevo en el 5º puesto de la competición. Anotaría 55 puntos contra España (mejor marca en unos juegos Olímpicos). Lograría sólo en este campeonato diez record:
  • Más puntos en un juego (55).
  • Total de puntos (338).
  • Más cestas de tres puntos en una competición.
  • Mayor número de triples en un partido.
  • Más canastas de dos en la competición y en un partido.
  • Mayor número de lanzamientos libres en el campeonato y como no en un juego.
  • Además de todos estos record, lograría uno más a lo largo de sus 5 olimpiadas disputadas (lo cual también supone un record en sí, ya que sólo tres deportistas lo han logrado en todos los deportes).

En 1990, de nuevo logra otro record sumando 52 puntos en un campeonato mundial contra Australia. Brasil volvería a quedar 5º .Este mismo año y tras 8 en el Caserta, donde llevaría al ascenso a su equipo en el 83 y tras 8 finales entre campeonatos italianos y europeos, decide cambiar de aires y mudarse a Pavia., donde de nuevo asciende a un equipo y juega la mejor temporada de su carrera anotando 1760 puntos en los 40 partidos que jugó en la 90/91 es una media increíble de 44 puntos por partido y que supone un nuevo record en Italia.

En Barcelona 92 anotaría 198 puntos, logrando de nuevo la 5º plaza, pero este año si cabe con más mérito, ya que había selecciones como la Croacia de los Kukoc, Petrovic, Radja, Tabak, Vrankovic, Komazec y Perasovic, la Lituania de Sabonis, Kurtinaitis, un joven Karnisovas, Marciulonis y generación dorada, La Unión de estados independientes o el mítico Dream Team.

Jugaría dos temporadas con el Forum Valladolid, con el que disputaría 71 partidos, en los que anotó 2009 puntos (28,3 de media) y sería el máximo anotador de la ACB en las dos temporadas que jugó.

En el 96, volvería a jugar a Brasil en el Corinthians, donde ganaría su octavo título brasileño de su carrera. Este año y pese a que había prometido abandonar la selección, fue a disputar los juegos de Atlanta ya con 38 años, sería su quinta olimpiada con la que igualaría el record del puertorriqueño Teófilo da Cruz, record al que después se uniría Andrew Gaze de Australia como los jugadores que más participaciones han tenido en el baloncesto. Jugaría su último partido con la selección contra Grecia por el 5º y 6º lugar, que perderían, los puntos que logró se sumaron para lograr un total de 7693 puntos a lo largo de su carrera con la selección en 326 partidos disputados (23,6 de media). Los 219 puntos que logró a lo largo del campeonato, le sirvieron para ser el primer atleta en lograr más de 1000 puntos en unas olimpiadas, dejando la cifra en 1093.

En 1997, jugando para Banco Bandeirantes, equipo en el que el entrenador era un antiguo equipo de selección, batió un nuevo record, anotando 76 puntos en un partido y logrando la cifra 1161 con una media de 41,5 de media.

1998, supero la barrera de los 40mil anotando 41 puntos contra el Bandeirantes y gana el torneo paulista Los últimos años de su carrera pasan deslumbrando en Brasil, ganando títulos y recibiendo homenajes, pese a su avanzada edad, continua haciendo medias superiores a los 20 puntos, en algunos casos muy superiores y anotando partido si, partido también 30 o 40 puntos.

Se retira en el Minas a la edad de 45 años, tras cumplir su sueño de coincidir con su hijo en una cancha de baloncesto.

Datos curiosos de la vida deportiva de este genio:

En 1977 conquisto dos campeonatos sudamericanos con la selección brasileña en dos categorías diferentes.

En 1979 en el pana-americano de Puerto Rico, anotó 34 libres consecutivos.

Fue invitado dos veces a disputar el concurso de triples de la NBA cuando jugaba en Italia, aunque finalmente no lo jugó en ninguna de las dos ocasiones.

En un All Star italiano, logró 22 de 25 tiros en un concurso de triples.

Jugó 271 partidos consecutivos en la liga Italiana, sin faltar un solo partido en los siete años que duró la racha.

Oscar era un maniático, rezaba antes de cada partido, entraba al campo con el pie derecho siempre, nunca dormía en ese mismo lado antes de un partido. En los días de partido, siempre se comía un mus de chocolate antes de ir a jugar y no concedía entrevistas antes de los encuentros, porque decía que le quitaba energía.

Metió la canasta definitiva en el partido Caserta-Montecatini con la mano fracturada.

Tiene en casa guardado un contrato firmado con el Real Madrid, con lo que hubiera jugado con Petrovic, pero por agradecimiento al presidente del Caserta no se fue.

Contra el que pudo ser su compañero y su equipo, disputó uno de los mejores partidos de la historia de Europa, fue el 14 de marzo del 89 en el mítico Palacio de la Paz y la Amistad de Atenas. Este partido lo perdería pese anotar 44 puntos en una mítica noche, parece raro que un equipo que mete 113 puntos y su super-estrella 44 pueda perder, pero es mucho más comprensible si enfrente esta el Real Madrid y su estrella es Drazen Petrovic, y para más desgracia del Caserta, tienen una noche de ensueño anotando 62 puntos. Resultado final 117-113, una pena para el Caserta, pero un día de Gloria para el baloncesto Europeo y Mundial

  • 1 vez Campeón de la Copa Italia.
  • 3 veces Campeón Carioca.
  • 3 veces Campeón del torneo de inicio de São Paulo.
  • 4 veces Campeón Paulistao.5 veces Campeón Paulista.
  • 9 veces Campeón Brasileiro.
  • 7 veces Campeón Suda-americano.
  • 2 veces Campeón de la Copa América.
  • 2 veces Campeón Pana-Americano.
  • 1 vez Campeón Mundial de club.

Espectacular video de la final de Indianapolis, se ve como en principio USA arrasa a Brasil y la remontada en el segundo tiempo, con narración final de un medio brasileño

Mismo partido, especialmente fijandose en Oscar.

Final histórica Snadeiro-Real Madrid, digno de ver el duelo Petrovic-Oscar Schmidt

Espectacular concurso de triples en italia, 25 de 22 con 19 triples consecutivos,digno de ver.

Despedida

23 comentarios:

Roberto Polo dijo...

Perdon por el homenaje, creo que es el peor que he hecho, es casi una biografia ,pero no he encontrado apenas nada de él en español o inglés y he tenido que estar traduciendo un idioma que aunque se puede entender no es el mio, puede que algun dato se me escape, si me lo decis ningun problema y se pone. Lo dicho, lo siento, pero espero que os sirva apra conocer a no de los mejores jugadores del basket no USA, posiblemente junto con Bodiroga, el mejor que no paso nunca por la NBA

Manuel dijo...

Óscar es un grande pero al no ser estadounidense (deberías modificar eso al principio, americano sí que es) ni europeo queda un poco oscurecida su información. Sin duda me quedo con una imagen suya en el Fórum, con casi 40 años y todos los partidos del mundo jugados, llorando como un niño por haber fallado un tiro que podía darle la victoria a su equipo...en un partido de liga regular!!!!

Un crack total

Anónimo dijo...

pues a mi me a gustado muxo un par de dudas:
cuales son los otros 4 no americanos del hall of fame?
e leido k el record de puntos en un pertido de los JO lo tiene Jae Hur (Coreano, 62 puntos, Argentina 90) eso es cierto?

bibby

Roberto Polo dijo...

Ya esta cambiado, fallo grande, manía de escribir así con los Europeos y me ha quedado con los queno lo son.

Bibby, me da rabia no darle casi un toque mio, porque casi todo sacado de un mismo sitio y me gusta más ir picoteando entre las webs.

Los otros 5 pues no se, petrovic, sabonis, divac y kukoc? digo por decir que no se eh?

Lo de las olimpiadas, yo he leido envarios sitios que es él.

Roberto Polo dijo...

he añadido unos datos que me había dejado fuera, el de los 1196 tiros libres y los 83 triples, además del motivo por el que no ficho por los nets

Anónimo dijo...

OK, yo lo vi en wikipedia, seria mentira

bibby

Anónimo dijo...

Argentina 90 fue Mundial, no Olimpicos.
En un lugar dice SA Spurs donde deberia decir USA.
En el primer párrafo "e la historia" en lugar "de la historia"
En otro .169 en lugr de 169.
En la aclaración de los nets dice "aqella".
Y algo más que no me acuerdo.
No lo entiendas como criticas, solo comentarios para mejorar el texto.
Saludos, Leo.

Anónimo dijo...

uno de los 5 no estadounideses sera Hakeem Olajuwon no?

bibby

Don Gatox dijo...

Si, Bibby, el que dices es el record de los mundiales, en Argentina 90.

Oscar es mi gran debilidad. A pesar de haberlo sufrido durante decadas!!! Claro, el muchacho era brasileño, la cantidad de veces que lo vi jodernos... jaja. De hecho, Argentina paso a dominar a Brasil desde que Oscar se retiro de la seleccion.

Para mi fue el mas grande tirador de la historia (si, por encima de Bird, Reggie y quien quieran). No hace tantos años recuerdo las finales del campeonato sudamericano de clubes, el con 42 años jugando para el Flamengo y como descocia a triples a Atenas (Cordoba, Argentina). Unos 8 de media metia...

Creo que si hubiese querido, podria haber jugado hasta los 90 años, con sus 2,05 y el tubo a la canasta, fue siempre imparable.

Me gusto el homenaje Blanen, no andes pidiendo perdon!!! Buen trabajo!!

Roberto Polo dijo...

Leo corregi todo, pero no he visto lo de los angeles 90, encontre una parte y pone que es mundial no?

Se me pasan muchas cosas y eso qu eeste lo he podido repasar unpar de veces.

Lo de los spurs, ha sido unaida de pinza muy grande, de USA a spurs, no se, supongo que iba a escribir algo de robison.

Leo, corregirme, porque me equivoco mucho, me gusta el basket, pero escribo mal y todolo que me ayudeis, además me sirve para practicar la ortografía de carta a mis oposiciones.

gracias
y gracias Don gatox :p

Anónimo dijo...

Lo de Argentina 90 era para Bibby, del comentario anterior.
Blanen, yo no tengo tanto tiempo como para sentarme a escribir homenajes o cosas así, aunque alguna vez puedo armar algo.
Pero si quieres, me envías el texto original de los posts y lo corrijo y lo cuelgas nuevamente, eso lo puedo hacer rápido y quedaría mejor el blog.
Es lo que puedo aportar por ahora.
Saludos, Leo.

Anónimo dijo...

vale y gracias Leo y Don gatox

bibby

Bayo92 dijo...

Gracias por esforzarte tanto Blanen, los homenajes deben ser especialmente costosos, y gracias por permitir que los más jovenes sepamos más cosas de grandes jugadores a los que no pudimos ver jugar.Gracias

Don Gatox dijo...

Blanen, sobre la encuesta del homenaje. Visto que ya gano un americano no-USA con Oscar, entre tanto europeo podrias mechar un par desde america tambien, no? O del resto del mundo...

Piculin Ortiz, Rolando Blackman, Andrew Gaze... no se, me parece que estan al nivel de Divac o Schremp.
Cualquier cosa, si es por falta de informacion cuenta conmigo para ayudarte.

Don Gatox dijo...

Sobre lo del Hall of Fame, no se... les dejo el enlace. Ponen que son 134 jugadores (entre hombres y mujeres), no me lei la lista entera, pero me parece que hay mas de 5 no USA.

A Oscar no lo encuentro, si estan por ejemplo Petrovic o Meneghin.

Don Gatox dijo...

me olvide poner el enlance
juas!

http://www.hoophall.com/halloffamers/bhof-halloffamers-category.html

Roberto Polo dijo...

Ha sido más por falta de imaginación que otra cosa Dongatox, no me acordaba de Piculin, de todas formas ya te mandare un mail con una idea que tuve.

Lo del hall o fame, no digo que este, sino que hicieron una lista de 100 y le metieron en ella, almenos eso dice su pagina web.

Roberto Polo dijo...

debe ser una lista al estilo los 50 mejores de los 50 primeros años de la nba, supongo yo

Roberto Polo dijo...

Leo, acepto la propuesta, pero lo hacemos sólo en los articulos de opinión y los homenajes, para que queden como dios manda, porque los voy a ir colgando en una web y asi que queden bien puestos ahí. Te parece?

Don gatox, se te añora en el foro, ajajaj, bueno y a los demas. a todos animaros a que os apunteis a la liga supermanager del blog, ya somos 28

Anónimo dijo...

mu wapo el homenaje,en serio me ha servido para conocer a este jugador,me encanta tu blog esta muy bien se nota q te lo curras sigue asi q espero seguir visitandolo a diario.tb felicitar a tus colaboradores que fijo q hacen un gran trabajo tb.
PAULA

Roberto Polo dijo...

Colaboradores, todos, que la intencion es que todos nos animemos a hacer algo. y Si que se lo curran y mucho, más quecolaboradores, son parte del blog como yo, almenos aportan tanto o más.

ME alegro que te guste, bienvenida y espero seguir viendote comentarios por aqui :)

Anónimo dijo...

notable!! hace tiempo q no leia nada de oscar y encontrar tu blog fue fantastico , ademas de info, hartos videos. genial la competencia de triples!!!

de Chile te mando saludos y gracias por tan buen trabajo.

Anónimo dijo...

Excelente aporte, en internet lo unico decente que encontre acerca de Oscar, fue esto...realmente te felicito, no tienes pq pedir perdon.
Saludos!