Pasate por el FORO más de 2000 registrados para hablar de basket

Habla de basket en nuestro CHAT y pasa un buen rato con nuestro deporte

BLANSKET: A la final con los dientes apretados

domingo, 16 de septiembre de 2007

A la final con los dientes apretados

Os pongo la crónica de ESPN (bueno de efe), porque me ha emocionado, porque yo no sería obejtivo y creo que ellos como medio internacional que son, no dejan duda a partidismo alguno. Además creo que esta muy bien hecha, almenos te resumen bien lo ocurrido.

España derrotó a Grecia por 82-77 en las semifinales del torneo EuroBasket y ahora el anfitrión apunta a ser rey del continente.

España ya ganó una medalla, la de plata, y va a jugar por el oro del Europeo 2007 porque aguantó y superó a la Grecia más tosca que se ha visto bajo la dirección de Panagiotis Giannakis, transformada en un equipo peleón que buscó la ruina psicológica de la selección de 'Pepu' Hernández y acabó sometida a la superioridad de un equipo espectacular.

Panagiotis Giannakis planteó la semifinal con el objetivo prioritario de rebajar la anotación del combinado español, de asfixiarle en cada ataque y obligarle a moverse en ataques largos. Semejante propósito requiere un buen sistema de protección, que los griegos tienen, pero para que sea efectivo contra los campeones del mundo, también necesitaba forzar contactos continuos para desgastarles psicológicamente.

Nikos Chatzivretas recurrió a esa estrategia en el primer balón que recibió Rudy Fernández, su par en el arranque. La falta fue señalada y Chatzivretas siguió buscándole las cosquillas al alero del Joventut en el saque de fondo. Le agarró de la camiseta, le puso la nariz a un milímetro de la cara y le dijo cuatro cosas. Rudy lo ignoró.

España sabía que los griegos iban a recurrir a todo su bagaje como equipo, incluida esa veteranía para librar el duelo mental. Los primeros ataques españoles apenas encontraron huecos. Y, cuando las cosas se ponen así, el abrelatas mide 2,15 y se llama Pau Gasol. El alero de los Memphis Grizzlies y un impresionante José Manuel Calderón airearon las cargas sobre el aro heleno y España mandó un mensaje de superioridad a los campeones continentales.

El ala-centro con la autoridad que impone dentro de la pintura (ocho puntos en nueve minutos). El base, desde el perímetro en el triple y la enorme jerarquía como director de juego que le distingue.

Calderón surgió cuatro veces en el arco y metió tres triples en el primer cuarto. Grecia asimiló que el juego subterráneo tampoco valía para erosionar la convicción de los hombres de José Vicente Hernández. Ni en el juego ni en la mente. Pero reaccionó con inteligencia. Sin renunciar a la intensidad delante de su aro, dejó aparte el embrollo para centrarse en hilar buenas ayudas, cerrar espacios y hacerse valer con rectitud.

España también imprimía mucha fuerza frente a las cargas griegas. Con todo, muchas acciones griegas merecedoras de la falta pasaron al limbo sin señalarse, acciones, en numerosas ocasiones, nítidas y sin discusión. La selección lo acusó en los prolegómenos del descanso. Vassilis Spanulis acertó mucho en ese tramo (nueve puntos) y la bocina paró el juego con 41-39.

Lo visto hasta entonces guardaba un claro paralelismo con la semifinal del Mundial 2006 ante Argentina, que también apostó por la mano dura para resquebrajar el baloncesto y la fe del equipo nacional. Los albicelestes fracasaron. El bloque heleno, pasado el primer tiempo, también, aunque no por completo. El marcador les daba aliento aunque España no hubiese mordido el anzuelo.

El objetivo de complicar los ataques españoles sí era un hecho. Pau Gasol mantenía el ritmo anotador, pero por medio de tiros libres porque recibir el balón le costaba un calvario entre empujones, pequeños toques, manotazos. Entre tanto, Spanulis alimentaba los números griegos con seis puntos en otros tantos minutos del tercer cuarto. Tanto, que adelantó a su equipo (47-49).

Juan Carlos Navarro recobró la ventaja inmediatamente desde el triple (50-49), una acción eléctrica dentro de una auténtica pelea de gallos que caminaba hacía un final apretado, tal y como pretendía la pizarra de Giannakis. Los triples empezaron a volar en ambas canastas. Daba Navarro (55-55) y replicaba Panagiotis Vasilopulos (55-58 m.29).

España había dejado claro que la rudeza no le originaba temor alguno. Le faltaba imponerse en la dramática batalla que bullía sobre el parqué. Además, los griegos no renunciaban a meter los dedos en el sistema nervioso español. Dimitris Diamantidis golpeó a Navarro en pleno vuelo hacia el aro. No se oyó ningún silbato. Pero, claro, Diamantidis fue a buscar el enfrentamiento, a ponerle un cebo delante de la cara. Se montó un tumulto, pero España tampoco picó.

Quedaba el último cuarto. La diferencia: un punto (59-60). Había que conservar la cabeza fría. O caliente, según se mire. Navarro, tras un sensacional contragolpe llevado por Calderón, se paró en el arco y la clavó (62-60). Entonces fue el turno para la marrullería de Kostas Tsartsaris, que golpeó furtivamente a Calderón al albur de un bloqueo. Le pitaron antideportiva.

Jorge Garbajosa transformó los dos tiros libres de la alevosa falta del pívot griego (64-60 m.32). La tensión se mascaba en el ambiente. España peleaba frente a la Grecia del palo y tente tieso, la que Giannakis había borrado del mapa y ha vuelto a resucitar como último recurso para tratar de imponerse a un equipo que le ha quitado un oro mundial y le taponaba el acceso a una final europea.

Lo más estremecedor es que había más personas sobre la pista que querían sacar de quicio a los campeones del mundo. Rudy Fernández recibió una técnica que puede hacer historia en el baloncesto. Fue golpeado con claridad, uno de los colegiados marcó una infracción, pero no la falta, sino una técnica al jugador español.

Todo eran zancadillas. De cualquier índole. Calderón sorteó unas cuantas para anotar una bandeja. Navarro también. España seguía en pie le pesara a quien le pesara. Y llena de rabia. Su coraje hizo posible que Pau matará un balón dentro del aro, Carlos Jiménez barriera el suelo para rozar un balón y sacar un contragolpe de manos de Calderón y que el equipo de 'Pepu' Hernández, rodeado de trampas, sacará la cabeza a flote (74-68 m.39).

España aún debía remachar el enorme derroche de corazón y talento efectuado a lo largo de un partido infernal. Los lanzamientos y los tiros libres perforaban el aro griego, pero los de Giannakis no cejaban en su empeño (78-76 a diecisiete segundos del final).

Lo completaron en dos tiros libres de Jorge Garbajosa y una perdida de balón de Theo Papalukas diez segundos por delante del final (82-76). Enorme España. Enorme. 'Fair play' y victoria de campeona.

5 comentarios:

Don Gatox dijo...

Como dices, no debe ser de ESPN, debe ser de EFE, la cronica es vergonzosa.
Hiperparcialista y totalmente subreal. Habla de los españoles como heroes y de los griegos como villanos, nunca un periodista neutral diria eso.
Es más, Argentina jugo sucio en el mundial?????????? que partido vio?????? Joder, fue un partido de lo mas limpio, no recuerdo siquiera a algun jugador de algun equipo protestando algo...
Esa cronica la escribio un tio 3 minutos despues del partido, que era español...
Insisto, no se porque se empeñan en buscar fantasmas, si es mucho mas valioso lo que realmente paso. España jugo bien y vencio a una grandisima Grecia. Eso es mucho mas bonito, importante y destacable que andar inventandose historias de victimas y demas...

Anónimo dijo...

el entrenador de Grecia como se llama Yannakis (como yo tenia entendido) o Giannakis (como pone en la cronica).
PD: estoy d acuerdo con Don gatox, se nota k la a escrito un español o alguien muy a favor de España

bibby

Roberto Polo dijo...

hOMBRE, LA CERA YO CREO QUE VA POR EL PARTIDO DE AYER, Y DECIR QUE NO DIERON CERA, SI ES SER IMPARCIAL, la unica forma que tenian de jugar era dando caña...

Yo sigo en mis trece, se mantuvieron en el partido por los arbitros, delos griegos ayer, jugo bien en ataque sólo Spanoulis, y con un sólo jugador acertado a España no le aguantas unpartaido en entero. Sea de EFE o no lo publica ESPN y no quiero que pretendan hacer quedar como heroes a España delante de toda sudamerica. España jugó mejor al baloncsto, Grecia mejor a dar palos...para mi es lo que hay. Deigual forma que les critico cuando creo que la cagan ( ya ayer para mi pepu estuvo mal otra vez) les defiendo cuando creoque lohacen bien, o son injustos con ellos.

Don Gatox dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Don Gatox dijo...

Aclaro algo, me parece vergonzosa para un medio neutral... la entiendo perfectamente escrita por un español, eh?

Como me dejaste la duda, mire en ESPN, en la cronica en ingles no nombran ni arbitros, ni violencia, ni nada. Entra a la web del eurobasket, ve a news y lee la cronica, me parece bastante buena y completa.

Y en ningun momento digo que no hubo cera (estoy repiendo siempre que grecia pego), pero creo que España hizo teatro, que es igual de deshonesto, por eso los arbitros se equivocaron para los dos y por eso no tendrian que quejarse de eso. Les daria derecho a quejarse a los griegos de quejarse tambien sino...