Pasate por el FORO más de 2000 registrados para hablar de basket

Habla de basket en nuestro CHAT y pasa un buen rato con nuestro deporte

BLANSKET: Historia del Baloncesto: Los Fab Five de Michigan

sábado, 29 de septiembre de 2007

Historia del Baloncesto: Los Fab Five de Michigan

En la historia del baloncesto hay equipos que por su talento, espectacularidad, dominio y logros han pasado a la historia. Quintetos titulares que uno repite de carrerilla a pesar del paso de los años, y que pasan de generación a generación aumentando su leyenda. Éste es el caso que vamos a tratar en éste artículo, posiblemente el mejor equipo universitario de todos los tiempos, los “Fab Five” de Michigan integrados por Jalen Rose, Jimmy King, Ray Jackson, Juwan Howard y, cómo no, Chris Webber.

Chris Webber y los Wolverines de la Universidad de Michigan fueron un talentoso y brillante equipo de baloncesto universitario. El quinteto inicial se conoció como los “Fab Five” (Los cinco fabulosos), un grupo realmente fabuloso de jugadores que habían llegado a Michigan como novatos en el año 1991. Hicieron todo el camino hasta la final del campeonato de la NCAA como novatos, sólo perdiendo en la final ante un equipo con más tablas como la Universidad de Duke que defendía el título conseguido en la temporada anterior. En aquella final del año 1991, el joven equipo de Michigan daba la sorpresa colándose en la final de la NCAA contra pronóstico con un jovencísimo equipo y trataría de llevarse el título ante el potente equipo de Duke que llegaba a la final con 33 victorias y sólo 2 derrotas en todo el año. El descaro de la juventud no pudo con los Blue Devils y el equipo formado por Christian Laettner, Grant Hill o Bobby Hurley entre otros arrollaba a los Wolverines por 71-51 privándoles del título.

Como jugadores de segundo año, los Fab Five lo consiguieron de nuevo en la temporada 1992-93, recorrieron de nuevo el camino hacia el título de la NCAA contra otro experto equipo, esta vez el de la Universidad de Carolina del Norte. El dolor de la derrota ante Duke el año anterior aún estaba fresco en las mentes de Webber y los Wolverines cuando salieron en tromba del vestuario, liderados por Chris, gritando, chillando, jurando que esta vez ganarían.

Con sus compañeros de equipo corriendo tras él, como un boxeador con su séquito, Webber encabezando a Michigan en el campo, aullando, "Vais a perder este partido". Prepotente y arrogante, Webber estaba determinado a tomar la iniciativa y llevar a su equipo al campeonato. No parecía que fuese a ser de otra forma.

El momento

5 de abril de 1993. Michigan tiene el control del campeonato de la NCAA, liderando el partido por 67-63 con 4:32 por jugar. Entonces el partido da un vuelco cuando Donald Williams anota un triple. El tempo del partido cambió en el momento en que el lanzamiento tocó el fondo de la red.

Jalen Rose perdió el balón en el otro campo y Derrick Phelps contraatacó y anotó una bandeja que daba el dominio a Carolina del Norte por 68-67. En la siguiente jugada, Rose lanzaría a canasta sin tocar aro, con la posesión de nuevo para la UNC Gerge Lynch recibió en el poste y anotó de nuevo, tres arriba para los Tar Heels.

Tras una nueva pérdida de Michigan, los Wolverines trataron desesperadamente de llegar al minuto final con un marcador apretado, pero el pívot Eric Montross machacó el aro de la abierta defensa tras un pase de Lynch para colocar el 72-67 a falta de 58 segundos por jugar.

Michigan respondió con un tiro de seis metros de Ray Jackson, bajando la desventaja a un 72-69 con 46 segundos aún en el cronómetro. Michigan entonces solicitó un tiempo muerto – el último que les restaba. Los equipos prepararon sus estrategias - Dean Smith y los Tar Heels en un lado, Steve Fisher y los Wolverines en el otro. Cuando Michigan rompe el corro para volver a la pista, Fisher grita a sus jugadores, "Recordad, ¡no quedan tiempos muertos!" Casi inmediatamente, Brian Reese pierde la pelota en la siguiente posesión, y tras un fallo en el tiro de Rose, Webber captura el rebote con fiereza y anota para poner el 72-71 en el marcador con 36 segundos aún.

En la siguiente posesión de Carolina del Norte, Pat Sullivan recibe una falta. Anota el primer tiro libre, colocando a su equipo 2 arriba, pero falla el segundo. Webber – de nuevo – captura el consigue el rebote. Entonces, justo cuando va a pasar el balón, incomprensiblemente los bases de Michigan pasan a campo contrario dejando que sea el mismo Webber el que suba la pelota.

Confusamente, Webber intenta brevemente solicitar tiempo muerto. Increíblemente ninguno de los árbitros lo ve. Chris tiene tiempo de sobra - 20 segundos – pero corre hacia la pista de ataque como si apenas quedasen unos instantes en el reloj. Durante este tiempo comete pasos de salida antes de iniciar el bote de avance. De nuevo, ninguno de los árbitros señala nada, haciendo que todo el banquillo de Carolina del Norte se levante como un resorte señalando y gritando.

Con la confusión reinante en las filas de los Wolverines, ninguno de los bases acudió en ayuda de Webber cuando superó el medio campo y recibió el dos contra uno defensivo. Acorralado en la esquina, Webber se detiene buscando ayuda. Michigan está totalmente en estado de shock, apenas les quedan 11 segundos por jugar.

Dándose cuenta de que está atrapado por Lynch y Phelps justo frente al banquillo de Michigan, y sabiendo que sus compañeros no tenían idea de qué hacer, Webber se detiene, mira a su alrededor un instante, y entonces, inexplicablemente, une sus manos para formar una “T”, solicitando tiempo muerto.

Todo el banquillo de Michigan gritó al unísono, "¡No! ¡No quedan tiempos!". Más tarde el alero de Michigan, James Voskuil comentaría, "Web pensó que decíamos, “¡Tiempo muerto!”. Lynch uno de sus rivales aquél día que provocó ese dos contra uno dijo: "sonaba como si el banquillo de Michigan estuviese gritando, '¡Tiempo muerto, tiempo muerto!" El resultado fue una falta técnica en contra de Michigan. Donald Williams fue el encargado de ir a la línea. Con gran frialdad anotó ambos tiros libres, ampliando la ventaja de Carolina del Norte hasta los 4 puntos, una ventaja prácticamente irremontable dado que además los Tar Heels disponían de la posesión. El balón fue hacia Williams de nuevo, recibiendo otra falta. El banquillo de la UNC estalló de alegría cuando Williams anotó de nuevo los tiros libres, sellando de esta forma el título.

Cuando sonó la bocina que indicaba el final del partido, los jugadores de Michigan permanecieron inmóviles, aún sin creer lo que había sucedido, alrededor de la imponente figura de Webber, que palidecía por momentos. Rose llevó sus manos a la cabeza con un gesto de dolor.

Webber con lágrimas de rabia y dolor corriendo por sus mejillas sólo acertó a decir, "Le he costado a nuestro equipo el partido". Se secó lentamente sus mejillas, incapaz de comprender que él, la estrella del equipo, el líder de esta generación, el tipo que valientemente presumiera antes del partido que no había forma de que cayesen derrotados, había cometido el más grave de los errores, costándole así el campeonato a su equipo.

Aquí termina la historia de los Fab Five de Michigan, una generación que maravilló a un país y que salió por la puerta de atrás, tanto por no poder ganar el título de la NCAA como por la forma en que se disolvió el equipo.

Su gran estrella, Chris Webber, abandonó la competición universitaria y años más tarde quedó empañada su trayectoria universitaria al demostrarse mediante una investigación federal que tanto él como otros tres ex-jugadores de los Wolverines, Robert Traylor, Maurice Taylor y Louis Bullock, habían recibido más de 600 mil dólares de Ed Martín, mecenas del equipo de baloncesto de la Universidad de Michigan.

En su etapa profesional estos cinco fabulosos tuvieron suerte dispar, pero sus hazañas y talento quedarán para siempre como una de las páginas doradas en la historia de éste deporte.

29 comentarios:

Bayo92 dijo...

Según su página web, Dallas mandá a Buckner a Minnesota a cambio de Hasell: cambio locura para Minnesota.

Bayo92 dijo...

Mavs trade Buckner for Hassell
The Mavericks added to the stable of swingmen by trading Greg Buckner to Minnesota for Trenton Hassell late Friday night.

Bayo92 dijo...

Está es la portada de la noticia en Inglés. Creo que pone eso, no sea que me equivoque.

Anónimo dijo...

¡Grandequeres Manolo! Hay chavales que la del "time out" no se la sabían seguro, y es de las buenas.

Qué tiempos, recordar a Lynch, "la masa", que estuvo en mi equipo en "los años oscuros". Buen reboteador que en L.A. no hizo gran cosa (le recuerdo un partido de 30 puntos contra los Bucks en su año de novato y poco más). Pero tuvo el honor de jugar para Magic...Y de salir en la "peli" de "Blue Chips" con Shaq y Penny.

Don Gatox dijo...

Que crack que eres Manolo! Pedazo de cronica.
No sabia que Bullock estuvo en ese equipo, no puedo creer que finalmente no hayan ganado la NCAA.

Bayo92 dijo...

A mí la historia me parece que la oí, pero esto me lo aclará mucho más y está muy trabajado.

Roberto Polo dijo...

LA verdad que si que muy grande, yo la historia la conocia, pero no lo de bullock.

Oye chicos, hoy de tarde, me es imposible estar (por la mañana no he podido ya casi) si veis algo de interes, porfavor publicarlo, que yo hasta la noche(tarde) no creo que este.

Gracias manolo (la enciclopedia humana :P)

Manuel dijo...

Louis Bullock estuvo en Michigan aunque años más tarde, fue a raíz de esos "problemas" de finales de los 90 con "Tractor" Traylor, Bullock y otros jugadores cuando empezaron a investigar y ya salió todo el pastel que salpicó hasta a Webber.

Seguiremos buceando por la historia del baket, si teneis alguna propuesta podeis dejarla en el foro y cuando haya tiempo lo iremos tratando.

Roberto Polo dijo...

manolo, si quieres puedes hacer como los homenajes y hacer encuestas con varias propuestas para que la gente decida.

Roberto Polo dijo...

Bayo, por si te interesa, se esta hablando en el foro de lo de hasell y Bucknet, te dejo en link

http://blansket.forogratis.es/viewtopic.php?t=30&postdays=0&postorder=asc&start=0

Manuel dijo...

La verdad es que como son ideas que me van surgiendo ahora misno no se me ocurren ni como para hacer una encuesta :P

Conforme recuerdo algún detalle escribo sobre el tema, por eso digo que si alguien quiere tratar algún tema de la historia que lo comente y me pongo a investigar sobre la materia.

Anónimo dijo...

Buenísimo post Manolo.
Interesante, bien escrito.
Saludos, Leo.

Anónimo dijo...

Me encanta este apartado de "Historia del baloncesto", otra vez enhorabuena por el gran trabajo.

Propongo una sección que hable sobre jugadores que a pesar de tener un enorme talento se hayan perdido para el baloncesto por diferentes razones...

Eddie Griffin podría merecer un artículo, pero es solo una sugerencia...si os parece yo podría buscar algo de información sobre algún otro jugador y mandároslo...

Roberto Polo dijo...

Z.-bo, estaría muy bien, si te ves capacitado, tu mismo puedes hacerlo, lo digo porque buscamos que colaboreis todos y ademas se agradece toda ayuda y más ahora que se acerca el comienzo de la competición y va a ser un frenesi diario, que entre unos con trabajo, otros con estudios, tampoco abarcamos todo.

ME parece muy buena idea, si puedes tu, genial, sino podemos ver como hacerlo.

Te animo también a que te apuntes ala liga que hemos organizado en el supermanager, y a todos los queno esteis, os digo lo mismo.

Anónimo dijo...

Blanen ya me he puesto con el tema, cuando lo tenga terminado ¿dónde te lo mando?

Roberto Polo dijo...

a blanen00@gmail.como o lo dejas en el foro, como prefieras. Mucha suerte :P

Anónimo dijo...

llega un poco tarde xk no e estado. solo decirte k es un post magnifico

bibby

Anónimo dijo...

http://www.insubuy.com/forum/member.php?u=125026
[b]CIALIS KAUFEN EUR 1.10 pro pille >>> Jetzt Kaufen! <<< CIALIS KAUFEN OHNE REZEPT CIALIS potenzhilfe[/b]
[b]CIALIS KAUFEN KAUF CIALIS ONLINE CIALIS Schweiz[/b]
http://www.ewheatgrass.com/wheatgrassjuice/members/cialiskaufen.html
Tadalafil, angeboten unter dem Namen Cialis, ist eine neue Gruppe von Medikationen, welche adaquate sexuelle Stimulation erlaubt, die Blutgefa?e des Penis entspannt und der Erektion hilft. Die empfohlene Dosis von Tadalafil betragt 20mg.
Cialis ist das einzige Medikament, welches nicht nur schnell wirkt (wirkt in 30 Minuten) sondern auch bis zu 36 Stunden effektiv bleibt, das Ihnen ermoglicht den richtigen Moment fur Sie und ihren Partner zu wahlen. Sie konnen Cialis am Morgen einnehmen und Sie sind bereit fur den richtigen Moment wahrend des Tages, Abends oder auch wahrend des nachsten Tages. Millionen Manner wurden von der effektiven Wirkung in Milde und von der gema?igten oder harten erektile Dysfunktion von Cialis uberzeugt.
[url=http://www.freshwap.net/forums/members/cialiskaufen.html]CIALIS KAUF OHNE REZEPT[/url] - CIALIS BILLIG KAUFEN OHNE REZEPT
[b]CIALIS KAUFEN CIALIS BILLIG ONLINE CIALIS Nederland[/b]
[url=http://www.uhaveaudio.com/forums/member.php?u=185]CIALIS BILLIG[/url] - BESTELEN BILLIG CIALIS ONLINE
[b]CIALIS KAUFEN CIALIS Online Billig Kaufen alternativ zu CIALIS[/b]
[url=http://www.forexindo.com/forum/members/cialiskaufen.html]BESTELLEN REZEPTFREI CIALIS[/url] - BESTELLEN CIALIS im Internet
[b]CIALIS KAUFEN Kaufen CIALIS in Deutschland CIALIS® kaufen[/b]

Anónimo dijo...

facebook likes
1000 facebook likes

http://www.msstudentlounge.com/Default.aspx?TabId=60&id=767 http://www.visualizing.org/visualizations/egypt-influence-network
buy facebook likes 1000 facebook likes facebook likes
when I scanned my computer with SMADAV anti-virus, my ANSAV anti-virus is working too, and the ANSAV GUARD preference appeared and it can not be closed/stopped

buy facebook likes buy facebook likes [url=http://1000fbfans.info]buy facebook likes [/url] get facebook likes

viagra pills dijo...

Thanks mate... just dropped by. Will look for BIKE STN when we get to Seattle. Still in Buenos Airies.

viagra dijo...

Thanks for a marvelous posting! I seriously enjoyed reading it, you can be a great author

viagra 100 dijo...

Hello I enjoyed yoiur article. I think you have some good ideas and everytime i learn something new i dont think it will ever stop always new info , Thanks for all of your hard work!.

Anónimo dijo...

Hello! I realize this is kind of off-topic but I needed to ask.
Does building a well-established blog such as yours take a lot of work?
I'm brand new to blogging however I do write in my diary daily. I'd like to start a blog so
I can share my personal experience and thoughts online.
Please let me know if you have any ideas or tips for new aspiring blog owners.
Appreciate it!
my website - fast money

Anónimo dijo...

simply dropping by to say hi

Anónimo dijo...

Somebody essentially assist to make significantly articles I'd state. That is the first time I frequented your website page and thus far? I amazed with the research you made to create this particular put up incredible. Fantastic task!
create like page facebook

Anónimo dijo...

This site was... how do I say it? Relevant!! Finally I've found something which helped me. Thanks!

My web-site; hidden cam porn

Anónimo dijo...

I think this is one of the most significant information for me.
And i am glad reading your article. But wanna remark on some general things,
The web site style is wonderful, the articles is really great :
D. Good job, cheers

Have a look at my web-site - www.cuteteenporn.net

Anónimo dijo...

Appreciate this post. Will try it out.

My web page - www.babesflick.com

Anónimo dijo...

I've been surfing online more than 3 hours nowadays, but I never found any fascinating article like yours. It is lovely value enough for me. In my opinion, if all webmasters and bloggers made good content as you probably did, the net will probably be much more useful than ever before.

Also visit my web blog; http://sexygirlchat.net