Pasate por el FORO más de 2000 registrados para hablar de basket

Habla de basket en nuestro CHAT y pasa un buen rato con nuestro deporte

BLANSKET: ESPAÑA SE DUERME Y LO PAGA CARO

jueves, 6 de septiembre de 2007

ESPAÑA SE DUERME Y LO PAGA CARO

Esperaba poder hacer una buena crónica de la primera fase, dado que hasta el momento había ido todo bastante bien. Ganamos muy fácil a una débil (aunque finalmente sorprendente Portugal) 82-57 y también derrotamos 93-77 a un hueso duro de roer como fue Letonia, y aunque defensivamente no es que fuera nuestro mejor partido, si lo fue ofensivamente. Pero nada de lo anterior, hacia presagiar que podría ocurrir lo de esta noche, quizás si pensar que lo pasaríamos mal contra selecciones defensivas, como Grecia o Rusia, pero jamás contra una Croacia que no había demostrado nada aparte de ser una banda en los dos partidos anteriores en los que había caído contra Letonia (eliminada por nuestro mal partido y su relajación) y ganado con más pena que gloria a Portugal.

Viendo el resultado puede pensarse que los croatas han realizado un gran encuentro. Nada más lejos de la realidad, España fue muy superior en la primera parte 50-40, pero no supimos matar un partido en el que no estábamos jugando nada bien, nos salvó una grandísima primera parte de Gasol, dueño y señor de los tableros hasta cometer la tercera falta personal, por la que tuvo que ser sentado. No voy a decir nada negativo de Gasol en esta primera parte, porque ante tal recital ofensivo creo que nada se puede decir. El resto del equipo fue al trantrán, dejándose llevar por el espectacular juego del de Sant Boi.

Pero en el baloncesto hay una máxima que es muy simple, si tú no defiendes y a ti te defienden bien, por bueno que seas lo normal es que termines por caer derrotado y así fue. España en la segunda parte dio pena, no fue ni mucho menos la España campeona, no defendimos nada,NADA DE NADA, algo inadmisible para el nivel de nuestros jugadores. Si a esto le unimos que Croacia puso el cerrojo y no fuimos capaces de leer el partido y anotar con claridad, nos da el resultado final. Todo el bagaje ofensivo se resumió en dos bazas, los tiros libres que en su mayoría provocó Calderón, que ante el poco tino en ataque que teníamos decidió penetrar una y otra vez en busca de faltas. La otra carta ofensiva que presentamos en la segunda mitad, fue alguna jugada extrema, como una en la que Rudy penetró queriendo doblar el balón a Gasol y al no poder hacerlo, dijo voy a tirar a ver y metió un canastón, pero eso no es claridad, eso fue un churro de vamos a ver que pasa por aquí.

Si nos ponemos a despotricar, no se libraría nadie más que Garbajosa, que provocó unas cuantas faltas en ataque y defendió decentemente, además de anotar algún triple desde su residencia en Toronto. Quizás también deberíamos salvar a Jiménez, los demás…suspenso general incluido Pepu. Gasol muy blando en defensa, no se puede consentir los 4 rebotes que cogió para un jugador como él. Felipe hoy no tuvo su día y junto con Pau consintió canastas muy fáciles dejando penetrar a sus rivales sin oposición ninguna hasta meterla debajo del aro. Rudy muy fallón y acelerado, hay que reconocer que lo intentó, pero no le salió nada(mención especial para triple que se jugó terminándose la posesión, el cual no se acerco ni tan siquiera al aro). Y Pepu, creo que no supo reaccionar, metió muy tarde a Garbajosa y creo que hoy debió tener más minutos Cabezas, en ataque estábamos negados y además no defendíamos, Carlos aporta ese punto de defensa que necesitábamos. Cuando un partido no puedes ganarlo a los puntos, debes hacerlo desde la defensa como también hacia España en el mundial. El ataque estático fue imposible, creo que habría sido muy necesario.

En líneas generales, una primera parte medianamente bien (nos falto defensa) y una segunda desastrosa, en la que poco hicimos bien y en la que nada nos salió. Creo que hoy era un partido para Navarro, yo al menos lo he echado muchísimo de menos. A Rudy pareció poderle la presión en esos momentos en que Juan Carlos se crece y te mete un par de bombas y un par de triples desde Barcelona.

Pese al tropiezo, yo confío en esta selección, creo que nos podrá servir como piedra de toque y que nuestros chicos recuerden que por buenos que sean, no se gana un partido sólo por ser campeones del mundo y que hay que currar y defender cada partido más y mejor.

Ahora nos toca una papeleta más que difícil, nos jugamos los cuartos con Rusia(2victorias), Grecia(1) e Israel(0).La clasificación pasa por ganar a los Hebreos, pero no ganar más significaría enfrentarse posiblemente contra el renovado rodillo Lituano (actualmente puede que los máximos candidatos al título o al menos parecen los más consistentes). El viernes abrimos plato contra los griegos, que también vienen de perder ante la sorprendente Rusia, esperemos que recuperemos nuestra señas de identidad y podamos volver a realizar nuestro juego,de no ser así, el futuro que nos queda es poco alentador.

Confío en ellos y en la vuelta de nuestro abrelatas Navarro, se que ellos pueden y aunque el palo para la moral ha sido fuerte, ganarán este Europeo.

Clasificación grupo España: Rusia 2; Croacia 2; España 1; Grecia 1;Israel 0 y Portugal 0. No deberíamos tener problemas para pasar a cuartos, pero ojo que nos tocan Grecia y Rusia (esta jugando increíblemente bien) y podemos quedar 4º del grupo.Tal y como van las cosas, el puesto a priori bueno sería el 3º par jugar contra Eslovenia, pero habrá que ver como se desarrolla el otro grupo, en que están Lituania y Eslovenia con dos victorias, Alemania y Francia con una e Italia y Turquía con 0, sea cual sea el cruce será muy complicado.Ya no quedan rivales difíciles


ANIMO EQUIPO, ESPAÑA ENTERA CONFIA EN VOSOTROS!!!

9 comentarios:

Manuel dijo...

Estoy de acuerdo con tu análisis, creo que en España ayer se salvó poco y Pepu no estuvo muy acertado. Croacia nos estaba cosiendo a triples y se mantuvo en sus trece con defensas zonales cuando la individual se les estaba atragantando. Respecto a los jugadores pues lo que ya has comentado, mala selección de tiro ante una Croacia muy dura en defensa (y cierta permisividad arbitral...) y una defensa absolutamente nula.

Lo que más jode del tema es que tuvimos el partido ganado a menos de un minuto y malas decisiones en defensa y ataque nos llevaron a una derrota en la que no creían ni los croatas, este toque de atención espero que venga bien y pique el orgullo de los jugadores. La recuperación de Navarro una excelente noticia, lo necesitamos.

CiSKeT dijo...

Creo que españa ayer no jugo tan tan mal. Creo que perdio por 3 razones:
1ero, una mala defensa en general de todos los jugadores sobre todo, los interiores que consintieron muchos rebotes ofensivos croatas.
2nd, permisividad arbitral, mas que descarada fue la ultima jugada, le hacen 50.000 faltas a rudy y no pitan nada de nada. Aparte, todo el partido estuvieron repartiendo cera y no se castigaba como era debido.
3ero, Por primera vez desde que pepu es seleccionador, creo que la cago bastante. Primero no supo quitar mas minutos a felipe, y poner mas a Garbajosa y a Marc( a pesar de las dos faltas seguidas el reparte cera, coge rebotes, ...) Tambien tendria que haber puesto mas minutos a cabezas, y creo que cambio demasiado pronto a sergio. Y segundo, creo que la cago en la ultima posesion, en mi opinion tendrian que haber hecho falta rapida, porque estavan enchufando todo de 3, y era normal que la matieran,tendriamos que haber hecho falta, si fallan algun tiro libre, ya tenemos el partido ganado, y si no fallan tenemos 6 o 7 segundos para montar un buen ataque, y aunque no la metas, si vamos a la prorroga, es victoria casi segura, ellos tenian 4 jugaodres con 4 faltas, Kasun,Prkacin,Planinic y creo qiue otro mas. Primer suspenso de pepu en mi opinion.

By CiSKeT

mojon dijo...

Solo decir que la critica me parece acertada, demasidos tiros solos solos en ataque de los croatas, y aunque no estuvimos bien en ataque, con benas defensas y mas intimidación cerca del aro, hubieramos ganado bien, muy deacuerdo con lo de cabezas, me ha parecido con diferencia que hoy por hoy da más a al juego que Sergio, ya que este esta herratico en ataque que es por lo que ha destacado siempre y defendiendo muy flojo, pero bueno una vez dicho esto yo creo que a seguimos siendo el mejor equipo y salvo caraja "ya se tuvo ayer", el 16 estamos en la final.

Don Gatox dijo...

Bueno amigos, preparar sus garras porque me van a saltar al cuello... jajaja.
En primer lugar me alegro que no hayas hecho lo facil de escudar la derrota en la ultima jugada. Todos sabemos que hay una regla no escrita de que en el cierre nunca te pitaran un falta salvo que sea escandalosa (y la de ayer no lo fue, escandalosa digo, falta si me parecio, pero tampoco creo que fue tan descarada).
Les dejo un par de reflexiones que me dejo españa ayer:

- Sin Navarro al menos, depende muchisimo de Gasol, cuando este no esta no tienen referencia ofensiva, no hay quien tome la responsabilidad anotadora.

- Las rotaciones no pueden ser un capricho, Sergio no esta a un nivel fiable y no puede entrar en partidos cerrados, no fue casualidad que ayer la remontada croata se iniciara "casualmente" con él en cancha.

- Calderon... (ahora es cuando me matas Blanen) decias que no le veias puntos debiles. Tiene uno, que ayer volvió a confirmar. Suele fallar en los finales cerrados. Ayer fallo libres, se lavo las manos en las ultimas poseciones... Te voy a contar un secreto de Calde, pero te lo mando por mail, no me parece justo hacerlo publico.

- Ayer (y que quede claro que digo ayer y solo ayer) España no tuvo personalidad. Cuando quedaban 10 segundos tuvo que cortar con falta. En el peor de los casos, los croatas encestaban los dos libres pero a España le qedaba el cierre y sino la prórroga donde era clara favorita. Ayer esquivaron el bulto y le dieron la chance a Croacia, que lamentablemete la aprovecho.

- El cierre: Repitiendo puntos anteriores, creo que la ultima bola era para calderon. Rudy venia de no tocar canasta en el ataque anterior y mostro inexperiencia tratando de definirlo con esa penetracion.

Lo positivo, un gran momento para confirmar algo que se intuia, al menos a mi no me daba las mismas sensaciones que en el mundial España. Y si habia que perder un partido, eligieron un gran momento!

Anónimo dijo...

A España no se le da bien Croacia, su explosivo juego exterior con Ukic, Kus, Popovic, Tomas y Planinic no sólo se limita a enchufarlas de lejos, interpretan muy bien el contrataque y son muy peligrosos sin el balón. El juego interior con Prkácin, Markota, Kasun y Barac se aprovechan de los continuos bloqueos que realizan para encontrar situaciones de ventaja con defensores más pequeños. Son difíciles de parar en zona porque sus tiradores son rapidísimos y se aprovechan de los bloqueos de los interiores para poder lanzar. La defensa individual tampoco es la panacea porque los continuos bloqueos que se producen hace que por ejemplo jugadores como Planinic o Popovic, lanzen cerca de canasta. Es complicado cerrar el rebote ante un equipo cuyos jugadores están continuamente buscando la espalda de sus defensores, más aún si son tan altos como los croatas.

CiSKeT dijo...

Don Gatox no te voy a saltar al cuello, te voy a aplaudir porque me parece el analisis perfecto del partido de ayer y de la seleccion, solo discrepo un poco con lo de sergio, pero no tiene importancia.
No estaria mal saber el secreto de Calde.... Un saludo

Roberto Polo dijo...

YO TENGO QUE PROTEGER MIS FUENTES Y NO PUEDO DECIRLO THUD XD ASI QUE LO DEJO EN MANOS DE DONGATOX ELQUE L DIGA.

ACREO QUE ELRESUMEN DEL PARTIDO DE AYER, ES QUE NOS FALTABA EL JUGADOR CLAVE EN LOS MINUTOS FINALES, NUESTRO REGGIE MILLER ESTABA LESIONADO Y LOS DEMAS NO ESTUVIERON ACERTADOS, O LES PUDO LA PRESION.

RUDY ES UN JUGÓN, PERO AÚNLE FALTA ESE PUNTO DE SER DECISIVO EN LOS MINUTOS FINALES, YA LE PASO CONTRA EL MADRID ESTE AÑO Y HOY LE HA VUELTO A PASAR.

MI MAYOR DECEPCION, CREO QUEHA SIDO LA DE PEPU, NO SE, CREIA QUE SABIE LEER MEJOR LOS PARTIDOS.

YO VEO UN LADO MUY NEGATIVO, HEMOS TENIDO DOS PARTIDOS IGUALADOS, Y EN LOS DOS LO HICIMOS MAL...CONTRA CROACIA AYER Y CONTRA ARGENTINA EN EL MUNDIAL, ESE PARTIDO LO PERDIO NOCIONI QUE TIRO SOLO, NO LO GANAMOS NOSOTROS, CREOQUE DEBERÍAN TRABJAR ESO. SOMOS UNA SELECCION MUY SUPERIOR, PERO NO CAMPÈONA, ENCUANTO SE NOS ACERCAN....A TEMBLAR.YO ESO NO LO QUISE VER HASTA HOY

Anónimo dijo...

Creo que España solo tenía dos faltas, así que lo de los 2 tiros libres que comentais ya sobra... REPARTIENDO BIEN ESAS DOS FALTAS QUE PODIAMOS HACER NI LLEGARIAN A TIRAR A CANASTA DE FORMA COMODA!!!!

Roberto Polo dijo...

creo que si tenía dos faltas, más a favor dela teoría de la falta, que saquen, dejar pasar unos pocos segundos y falta y si verdaderamente tenían dos, al volver a sacar otra falta y que almenos tiren forzados.