Pasate por el FORO más de 2000 registrados para hablar de basket

Habla de basket en nuestro CHAT y pasa un buen rato con nuestro deporte

BLANSKET: ANALISIS EUROBASKET: ITALIA (por Don Gatox)

sábado, 1 de septiembre de 2007

ANALISIS EUROBASKET: ITALIA (por Don Gatox)

Italia es siempre la gran tapada. No importa cuantos títulos o medallas consiga. No importa si sus equipos están bien o mal en la Euroleague. Nunca nadie la tiene en cuenta. Bueno... casi nadie. Una selección que refleja el espíritu italiano en todos los deportes. Poco vistosa, muy efectiva. Muchas veces uno ni comprende como ganan algunos partidos, quizás por cosas como estas no se la considera candidata antes de los torneos, pero siempre durante el transcurso nos hace cambiar de idea. Por algo es la sexta selección del mundo en el ranking FIBA.

Una selección italiana que combina la experiencia con la juventud. Veteranos con jóvenes promesas. Tiradores con duros pívots. Dureza y espectacularidad. Lamentablemente esta pretemporada les pasa factura a los transalpinos y pierden algunos jugadores claves. El más notorio es la nueva estrella, llamada a superar los pasos de sus actuales dos NBA, Danilo Gallinari, un ¿escolta? De 2,01. En realidad es un jugador total, puede jugar en prácticamente todas las posiciones y esta llamado a ser el sucesor de Bodiroga. Lamentablemente no podremos verlo. Ni tampoco al duro pívot Mason Roca, el veterano Galanda o el ACB Andrea Pecile.

Los que si estarán los separamos en dos grupos. Primero la nueva sangre italiana. La verdad no se habla mucho pero los italianos, quizás sean una de las selecciones con más potencial a futuro. Ya tiene presente y por eso veremos a Andrea Bargnani, el primer europeo en ser número 1 en el draft de la NBA, el heredero de Nowitzky, Ill maggo, como prefieran llamarlo. Aún le falta juego interior, pero su versatilidad y cada vez más solvente lanzamiento exterior lo hacen muy difícil de defender. Lo mismo va para Belinelli, un killer nato. El tirador por excelencia, tanto en técnica, rapidez y porcentajes. Espero de él mucho, tanto para este Eurobasket así como para esta temporada debut que lo veremos con la camiseta de Golden State. Otros jóvenes destacables son los aleros Steffano Mancinelli y Luigi Datome. También el ala-pívot Angelo Gigli.

Pero estos jugadores estarán acompañados de la experiencia de varios jugadores que ya han conseguido cosas para Italia. Comenzando desde el rachero tirador del Barcelona, Gianluca Basile, pasando por el rápido base Massimo Bulleri o el compañero de Basile, Denis Marconato. Estos jugadores deberán liderar al equipo al menos emocional y psicológicamente, descargando la presión que recibirán algunas de las nuevas estrellas.

A nivel histórico, Italia ha estado luchando por los primeros planos de este deporte, sobretodo a nivel europeo, desde sus inicios. Si bien los mundiales se le resisten y nunca pudo obtener una medalla, en dos ocasiones lograron lucir la plata olímpica colgando de sus cuellos. La primera vez fue en los juegos olímpicos de 1980. La segunda es muy cercana, los últimos juegos de Atenas 2004 vieron a italianos en la final caer derrotados ante una inmensa Argentina.

A nivel europeos su palmares es aún mejor: 2 medallas de oro, 4 medallas de plata y 4 medallas de bronce. Además, sus victorias no fueron hace varias décadas, sino que los italianos se hicieron con los eurobasket tanto del año 1983 como del año 1999. Su última medalla fue el bronce del 2003 y en el último torneo del continente europeo fracasaron estrepitosamente y no lograron meterse en los cuartos de final.
Esta pretemporada tuvo altibajos, ya que comenzó fuertísima pero luego las lesiones de Bargnani (aparentemente ya esta recuperado del todo), Roca o Gallinari fue bajando su nivel y últimamente han alternado victorias y derrotas. Hay victorias contra Grecia, Alemania, Rep. Checa, Portugal o Turquía, pero a la vez hay derrotas contra Lituania, Eslovenia o Rusia.

Este es el plantel para el eurobasket (faltan el último descarte):

  • Marco Mordente
  • Fabio di Bella
  • Marco Belinelli
  • Massimo Bulleri
  • Gianluca Basile
  • Stefano Mancinelli
  • Matteo Soragna
  • Andrea Bargnani
  • Angelo Gigli
  • Luigi Datome
  • Andrea Crosariol
  • Denis Marconato
    Luca Garri

Puntos fuertes: Lanzamiento exterior, Defensa, Espiritu combativo
Puntos débiles: Lagunas en su juego. Anotación interior.
Estrella: Bargnani
A seguir: Belinelli
Predección:
Semifinales.

No hay comentarios: