Pasate por el FORO más de 2000 registrados para hablar de basket

Habla de basket en nuestro CHAT y pasa un buen rato con nuestro deporte

BLANSKET: EUROPEO JUNIOR

lunes, 6 de agosto de 2007

EUROPEO JUNIOR

Terminada ya la primera fase del europeo, toca hacer el análisis de lo visto hasta el momento.

Respecto a lo que más nos interesa que es España, podríamos decir que tras el primer partido puramente de trámite contra la peor selección del campeonato, Rumanía, en el que cabe destacar la actuación de Sergio de la Fuente con 17 puntos y 7 rebotes, Pere Tomas con 17 puntos, 4 rebotes y 2 robos y la de Ricky Rubio con 16 puntos, 6 rebotes, 5 asistencias y 4 robos de balón. El resultado final fue de 46-96 a favor de nuestra selección.

El segundo partido, España demostró una gran consistencia derrotando una selección buena, pero no al nivel de las mejores. España fue un martillo pilón para Rusia, y cuarto a cuarto fue ampliando su ventaja. Los destacados volvieron a ser Pere Tomas( 20 puntos, 4 rebotes), Ricky Rubio (16 puntos, 5 rebotes, 6 asistencias, 5 robos de balón y un tapón), Sergio de la Fuente (16 puntos, 8 rebotes) y en esta ocasión se les sumo Pablo Aguilar ( 15 puntos7 rebotes, 2 robos y 2 tapones). Resultado final España-Rusia 98-64

Finálmente el último partido con la otra selección a priori favorita para ganar el Europeo junto con España. Fue un encuentro muy igualado, con alternancias en el marcador y distancias cortas para las dos selecciones. España bajo mi punto de vista fue muy inferior a una Serbia, que tan pronto machaba el aro desde la línea de tres, como Macvan destrozaba la zona. Los Serbios jugaron a un baloncesto mejor, más fluido y elaborado,mientas que España se mantuvo en el encuentro, por calidad y a base de empujes. Toda la sobriedad que demostramos en el 2º partido, desapareció. Los últimos dos cuartos jugamos apresurados, abusando de una línea de tres en la que no estábamos acertados y dominados en la pintura en todo momento y Ricky Rubio por momentos haciendo la guerra por su cuenta (personalmente ayer, pese a toda la calidad que demostró en jugadas individuales, no me gustó). Tanto Stojacic como Macvan fueron obstáculos insalbables, el primero 24 puntos y 10 rebotes y el segundo con sus 19 puntos y 18 rebotes, digno de los mejores pivots. Por España destacaron los mismos 4 de los partidos anteriores, en especial Pere Tomas 14 puntos y 10 rebotes y Ricky Rubio 25 puntos, 8 rebotes, 2 asistencias y dos robos.El resultado final fue de 85-76 favorable a Serbia, lo que deja a España como segunda de grupo y contra las cuerdas en la segunda fase.

11 comentarios:

Manuel dijo...

Creo que decir que Serbia fue "muy superior" a España es un poco drástico. Si fue muy supeior y ganó el partido de 5 y apurado no quiero imaginarme cuando sea un partido igualado...

Macvan y Stojacic (Stojakovic es el de la NBA) hicieron un gran partido y daban equilibrio interior-exterior al juego pero creo que el partido se perdió en el rebote, especialmente el defensivo. Cuando das tantas oportunidades de segundos tiros en un partido tan igualado al final se te va.

Un dato que puede ser importante es que la pareja Macvan-Stojacic vienen de jugar (y ganar) el Mundial Sub-19 y se están "cascando" los 40 minutos de partido en este Europeo, veremos cómo llegan a las rondas finales.

Respecto a España, aparte de lo que comentaba sobre el rebote defensivo le estoy viendo muy flojo en el tiro exterior. No hay ni un sólo tirador en el equipo y cuando se encuentran con una defensa dura (muy duros ayer los serbios) y cerrados sobre los pases interiores y penetraciones, sufren mucho.

Dicho todo esto cabe apuntar que por muchos sesudos análisis que se hagan, al final esto es muy simple, hay que meter lo bolita en el aro. España tuvo sus opciones y no pudo/supo aprovecharlas y Serbia ató el partido en corto. Ahora queda poco margen de error pero confío en este equipo, ha demostrado carácter y calidad.

Dos apuntes finales:

¿Es mi imaginación o este Europeo está teniendo una mayor calidad que el Mundial Sub-19?

¿Soy sólo yo el que está un poco harto de la "Rickymania" que nos quieren vender en La Sexta?

Un saludo

P.D: ¿Alguien sabe qué fue de Musli?

Roberto Polo dijo...

Uff que cagada lo de stojacic, se me fue la pinza, porque habia buscado en nombre porque nosabia comose escribia...ahora lo cambio, gracias.

yo si creo que fue muy superior, y nos mantuvimos por empuje y jugadas individuales( tenemos muchisima calidad).

El problema no es lo que aguanten ellos, el problema esta en que tenemos que ganar a croacia y a lituania para seguir, y no son piedras faciles.

Ek mundial no lo pude ver, porquehe estadode oposiciones hasta hace dosdias,asi que no se.

Lo de Musli, no se quele ha pasado, llevo dias rastreando la red buscando algo, yno se nada, no se si ha sido por lesion, o decision tecnica. Pero menos mal que no estaba ayer, porque entre los dos vaya sangria podian haber hecho.

Lo de la riockimania, ayer tuve la suerte de que se me jodio el sonido, porque si me aburre cuando se ponen pesados con un jugador( abusan de explotar imagenes en demasia) y creo que por desgracia se lo este creyendo demasiado, empiezo a verle sintomas de estrellita que le pueden joder bastante

Manuel dijo...

Es curioso el tema de Musli, todos daban por hecho que vendría pero no aparece en ningún sitio que esté lesionado o alguna otra razón.

Respecto a lo de Ricky en plan estrella, bueno, es que es la estrella. En el DKV sabe que su papel es otro y se adapta, aquí tiene que asumir su responsabilidad con el equipo y en los momentos calientes decidir él. Te doy la razón en que algunas acciones fueron excesivas pero bueno, con 16 años tampoco le vamos a pedir que juegue como un veterano.

Lo de La Sexta es que es muy cansino y por momentos bochornoso. Comentarios del tipo "menos mal que han puesto el límite de edad en la NBA así podremos disfrutar de Ricky unos años más", me parecen fuera de lugar, ayudan muy poco al colectivo y nada absolutamente al jugador.

Roberto Polo dijo...

QUe es la estrella esta claro, me refería más a plan "estrellita" no se le vi muy chupón ayer, y creo que su fuerte es lavisión de juego que tiene, esperemos que locuiden en la Penya y no se le vaya la cabeza, una vez este en la NBA allí saben cuidar agente de su talento y entre tanta calidad será más difícil que se le pire la pinz.Sabías que ha sido portada de revistas especializadas americanas?

La sexta esta bien en el sentido de la apuesta que ha hecho por el baloncesto, pero si que explotan demasiado las cosas, quieren crear fenómenos televisivos y aveces se pasa metiendonoslos por la cabeza.

REspecto al homenaje, he pensado que elmiercoles hace 15 años del Dream Tema, sigo con la idea de Sabonis y un pequeño post de ellos?

A los demás animaros a comentar con nosotros, que mola tener todo tipo de visión.

Don Gato dijo...

Buenas... Manolo, yo no pude ver partidos del mundial sub 19, pero por los jugadores que participaron, no creo que este el nivel sea superior. Esta ricky... pero en el mundial estuvo Claver, Ogilby en Australia, Un brasileño qe termino con 20 y 14 de promedio, los dos serbios, Nicolas Batum en Francia... Algun yankie bueno supongo que hubo XD
El partido de ayer... pues fue parejo, aunque vi dos equipos muy inmaduros y de poca personalidad. Se intercambiaron rachas de 8-0 todo el partido. Muy irregulares los dos. Tienen talento pero les falta mucho trabajo.
Sobre Ricky, esta siendo muy chupon todos los partidos, se nota que no lo dejan tirar en la penya jejeje. Tiene mucha calidad, pero aun mucho margen de mejora. No destaca tanto entre los de su edad como yo pense que iba a pasar. Sin duda es de los mejores, pero pense que iba a destacarse muchisimo mas aun.
La sexta... sin palabras, una verguenza. Dos perlas de la transmision de ayer:
1) Cuando entra el 4 de Serbia, dicen: Segun los scouters es un jugador de poca calidad. Pues el muchacho jugo muy muy bien, defendio, movio el balon, corrio y termino con 11 pts y 5 asistencias.
2) Serbia con 107 y españa con 97 son los dos ataques mas anotadores, claro que Serbia con mucho menos merito. (¿¿¿??? menos merito porque no es españa digo yo, porque le gano a los mismo rivales!!)
Saludos!

Roberto Polo dijo...

Coincido 100% en lo de Ricky Don gato, creo que se esta equivocando, pero bueno si esto le sirve para aprender y mejorar pues genial.

REspecto a las sexta, bastante es que pongan los partidos, tener en cuenta una cosa, el basket en España no vende y ellos son una empresa privada, y tienen que vender, y de los Juniors, sólo vende Ricky, yo les aplaudo pese a la imparcialidad, porque sin ellos no tendríamos basket estos días y tal y como estan las cosas, bastante es( aunque sigo diciendo queyo no tenía audio, con lo cual me libre ;p )

Respecto a la imparcialidad, ya sabemos como son los periodistas, lo de la objetividad debe ser una asignatura de libre configuración que aprueban con trabajos y por eso no se lo saben, porque es generalizado en cualquier faceta de la vida, política, deporte...

Anónimo dijo...

Vamos a ver, lo de Ricky Rubio es absolutamente normal. Ha destacado en u14 y v16 porque en esas categoría prima más la calidad, a partir de u18 los chavales desarrollan musculatura y es más difícil adapatarte si eres un chico u16 y cumple los 17 en ¡octubre!. Está destancando e irá a más. Eso sí debe mejorar el manejo con la izquierda, lo tenía en u14 y 16 pero ahora en la ACB y en estas categorías ya no se atreve, es otra veliocidad. Y por supuesto debe manejar el % de tiro y tiros libres, no puede ser un 72% en tiros libres para un base.

Roberto Polo dijo...

Quizas sea eso, que según sube elnivel le cuesta mas, pero creo que pierde demasiado la cabeza y quiere hacer demasiado la guerra por su cuenta, y manejando el equipo, tendría mejor resultado.

REspecto a lo delos tiros libres, creo que debería mejorar toda la selección y vi un fallo muy grande, tiraban los triples sin elaborar ninguna jugada,y así no puedes llegar a campeón

Manuel dijo...

Hola don gato, no me refería a calidad individual de ciertos jugadores, sino a la calidad global de los equipos.

Veías los partidos del Sub-19 y eran continuas pérdidas de balón, problemas para hacer la transición defensa-ataque simplemente con una defensa individual al base, sin una presión colectiva, zona-press ni nada por el estilo, problemas para la circulación de balón etc.

También es verdad que quitando la final, el resto de partidos que vi eran de equipos de segunda fila, pero me parece que los equipos de este europeo están más trabajados tácticamente, no digo que haya mejores jugadores sino que parece que los chicos saben mejor a lo que juegan.

Como digo posiblemente sea la sensación que me dejó ver a equipos de nivel medio-bajo.

Respecto a Ricky, como decía nuestro anónimo amigo tiene que mejorar detalles, especialmente en el tiro. La mecánica no es muy rápida y es un tirador bastante discreto a más de 5 metros, pero bueno, si a un tío de 20 años le decimos que aún tiene margen de mejora...imagina!!!

Roberto Polo dijo...

Esta claro que tiene margen de mejora.A su edad lo normal es estar enla escuela aprendiendo, y mientras los demas a su edad esta aprendiendo basket para lograr algún día con 20 años llegar a la ACB, el esta con los maestros.EL pocos escalones le quedan por caminar, y todo el camino andado ya, debe ser su espacio de mejora, sólo espero que no se estanque.ME alegra que suentrenador sea AIto, es más difícil que se pierda con el.

Como veis el partido de hoy? fácil no?

Don Gato dijo...

Manolo, como te dije, no pude ver ningun partido del mundial sub 19, asi que solo me guiaba por los numeros que lei. Igualmente en este sub20 tb hay muchisimas perdidas de balon por todos los equipos, pero es algo natural en categorias inferiores, les falta experiencia y trabajo, que cuando lleguen a mayores iran puliendo.
Respecto a lo del fisico no creo que sea eso. Macvan tiene 17 años e impone su fisico. Ademas, ya enfrento a jugadores ACB. Simplemente creo que el nivel general va subiendo. Ricky es posiblemente el mejor defensor del mundo en esta categoria, pero ofensivamente aun le queda mucho por mejorar, pero tiempo para hacerlo le sobra. Ademas, la sextamania quizas a él tb le llega y es lo que lo hace forzar en ataque mas de lo necesario. Hace muchos años que no veo un equipo campeon donde haya una sola estrella que destaque muchisimo sobre los demas. Para que España tenga chances tiene que asumir su rol de estrella e integrarlo dentro de un EQUIPO.