Pasate por el FORO más de 2000 registrados para hablar de basket

Habla de basket en nuestro CHAT y pasa un buen rato con nuestro deporte

BLANSKET: HISTORIA DEL BASKET Parte III: CREACION NBA Y LLEGADA DEL BASKET A ESPAÑA (por mojon)

jueves, 5 de junio de 2008

HISTORIA DEL BASKET Parte III: CREACION NBA Y LLEGADA DEL BASKET A ESPAÑA (por mojon)

NBA

Fue creada para entretener al público norteamericano mientras el hockey sobre hielo pasaba por su parón invernal, y esto ocurrió en 1949 cuando se fusionaron las dos ligas existentes, NBL creada en 1937 y la BAA creada en 1946 por los dueños de los principales pabellones del noroeste y medio oeste de EEUU, como el del Madisón. La idea surgió de un editor de deportes del New York Hurnal-American, Max Kese, que pensó en la idea de una liga profesional de mayores y llevó la misma al propietario de la National Hockey League, Walter Brown, quien se la derivó a Ned Irish. El primer encuentro fue, entre New York Knicks y los Toronto Huskies, el primer ganador de la liga fue Phidadelphia Warriors, ( estos datos son de la liga de 1946 de la BAA, que se considera oficialmente como la primera de la NBA). En 1968 se creó la ABA, con el objetivo de desbancar a la NBA, sin éxito como todos sabemos, con reglas encaminadas a crear más espectáculo, como el tiro de tres puntos, desapareciendo esta nueva liga en 1976, uniéndose cuatro franquicias de la desaparecida ABA, a la NBA, San Antonio, Denver Nugets, Indiana Pacers, New York Nets, el verdadero auge de la NBA se considera que ocurrió en la década de los 80.

En 1893 un equipo de Utica, Nueva York, exigió el pago de sus gastos de desplazamiento para jugar un partido en Herkimer, se considera la primera muestra del profesionalismo. Pero la primera liga nacional de baloncesto en Estados Unidos data de 1898, la NBL, con seis equipos, de esta liga unas fuentes hablan que solo duró un año debido a que los apostadores y sobornadores acabarían con ella, otras citan que duró cinco años. Pero el que se considera que fue el primer gran equipo profesional es el fundado en 1915 en New York, el Original Celtics.

Chuck Cooper fue el primer jugador de color elegido en un draft en 1950, por los Boston Celtics, y Nat Clifton, el primer jugador de color en firmar un contrato con un equipo NBA, pero el primer en disputar de minutos en la NBA fue Earl Lloyd, ya que su equipo inició la temporada un día antes que los de Cooper y Earl.

Solo tres equipos perduran desde el inicio de la NBA, Boston Celtics, New York, Philadelphia Warriors

El MVP, se llama el trofeo Maurice Podoloff Trophy, en honor al primer presidente de la ABA, posteriormente el de la NBA.

LLEGADA DEL BALONCESTO A ESPAÑA

Introducido en España en 1921, por el Padre Escolapio, Eusebio Millán, el cual nació el 16 de diciembre de 1910, en Quiñonería, (Soria). El Padre Eusebio,l había sido misionero en Cuba (ejem) , donde conoció el deporte. En España en aquella época parecía raro que un deporte practicado con la manos pudiera triunfar, por la fiebre del futbol ya se sabe. Según parece el Padre Millán estaba decidido a introducir el baloncesto como fuere en el colegio en el que instruía clases, ya que según cuenta la historia, guardo todos los balones de futbol del centro escolar bajo llave, pero claro, los chavales enfurecieron, llegándose a la conclusión de practicar cada deporte tres días a la semana, y el séptimo a descansar como el Señor. En 1.922 Millán creó el primer club español de baloncesto: el Laietá Basket Club, el popular Layetano. El Europa sería su primer rival, siendo este el primer partido disputado en España, atención al resultado, 8-2 y las canastas se encontraban encima de porterías de futbol, ganaron los de Layetano, esto ocurrió el 8 de diciembre de 1922. Cuatro meses después se crearía la primera competición baloncestística que se conoce en España, con ocho equipos de Barcelona, siendo el ganador el Patrie, pero no tomó más difusión el baloncesto en España hasta 1927, cuando una selección Española, la cual se dice que era Catalana, ya que estaba integrada por jugadores de allí, se enfrentó a un club Argentino, el Indu Club de Buenos Aires, ganando estos últimos por 50-16, acudieron 5.000 espectadores al partido. A partir de este momento se pasaría a jugar en canchas con medidas oficiales, y con el número de jugadores que se jugaba en la época, ya que este partido se jugo siete contra siete y en un campo de futbol, supongo que no con las medidas de éste, sino valla agotamiento.

Debo apuntar que esta es la versión oficial de la llegada del baloncesto a España, apareciendo en documentos gráficos de archivos privados, otras historias. Como por ejemplo que en la escuela de Vallparadis de Terrasa en 1913, ya se practicaba el basket. Así mismo, otro que se comenta como origen del baloncesto en España , data de 1911, cuando el pedagogo Eladi Homs, viajó a Estados Unidos en búsqueda de nuevos deportes, trayéndose con sigo este deporte, e implantándolo en un colegió que dirigía en colaboración con el Consell de Cultura de la Mancomunitat.

El primer campeonato de España se participó en 1933, entre equipos catalanes, y equipos madrileños, venciendo en la final, el Rayo Club, al Real Madrid C.F por 21-11.

En 1956, se crearía la primera liga Española, participarían los equipos Real Madrid, Barcelona, Orillo Verde, Aismalibar, Estudiantes y Juventud. En 1982 nacería la ACB.

El primer equipo femenino Español es el Club Femenino de D´Sport, creado en 1928.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

<<
El Padre Eusebio, había sido misionero en Cuba (ejem) , donde...
>>

Whoaaat?

que significa (ejem) ?

hahahaha

J-Bo dijo...

Es cierto, que significa ejem???

Enorme curro Mojón!!

Anónimo dijo...

jajajaj que grande el padre eusebio!!! jaja

lo del baloncesto español fue un poco corto.

pero muy bueno este post.

Alexpunzi dijo...

una palabra...

perfecto!

Francis López dijo...

de nuevo muy intresante mojon ^^ que feo marcador el de españa 21-11 jeje, menos mal que se instauro mas tarde el reloj de los 24 segundos

yo tb quiero saber que significa EJEM!