Pasate por el FORO más de 2000 registrados para hablar de basket

Habla de basket en nuestro CHAT y pasa un buen rato con nuestro deporte

BLANSKET: USA Y PUERTO RICO SE DESPIDEN CON VICTORIAS

lunes, 3 de septiembre de 2007

USA Y PUERTO RICO SE DESPIDEN CON VICTORIAS

Se terminó el torneo de las Vegas, con una última fecha descafeinada. El sistema hacia que la final y el partido por el tercer puesto no tuvieran más valor que el de una exhibición para terminar de ubicar a los equipos en posiciones finales aunque con los pasajes vendidos ya. Así USA estiró a 36 sus partidos imbatidos en torneos americanos de clasificación desde que juegan los NBA y se quedó con el primer lugar. Segunda quedó Argentina y el podio lo completó Puerto Rico.

Al inicio del día los boricuas superaron a Brasil en un típico partido de estos dos equipos. Rachas para uno, rachas para el otro. Las ráfagas de Puerto Rico fueron más contundentes y el equipo puertorriqueño se quedó con la medalla de bronce remontando el horroroso inicio de campeonato que tuvieron.
El primer cuarto fue para Puerto Rico, liderados por los dos de siempre (Ayuso y Arroyo) el parcial se cerró con un 26-12. En el segundo período fue Splitter el que dominó los tableros y recortaron distancias para quedar a solo cinco puntos de desventaja tras 20 minutos.
El tercer cuarto fue un rato para cada uno. Inicio fulminante de los boricuas para irse hasta de 22 puntos de ventaja. Cierre fuerte de los brasileños para terminar doce puntos abajo: 81-69. En este segmento pareció que Puerto Rico quiso pagarle a Brasil como sufrieron la noche anterior con USA. Encestaron 8 triples: 4 de Ayuso, 2 de Arroyo y 2 de Carmelo Lee.
En el último cuarto el show del triple fue para los dos equipos, con lo cual se mantenían las diferencias. Pero en los últimos 2 minutos, parcial de 10-0 para Brasil para acercarse a cuatro puntos. 101-97 para los boricuas. A partir de ahí unos 30 segundos interminables con canastas rápidas de Brasil, tiempos muertos y los libres de los puertorriqueños que no fallaban estiraron lo inevitable. Al final el marcador fue 111-107.
En Puerto Rico brillaron un impresionante Elías Ayuso con 39 puntos (8-12 en triples) y Arroyo con 30 puntos y 10 asistencias. Por el lado brasilero el mejor fue Marcelinho Machado que perdió su duelo de triples contra Ayuso y se quedó en 21 puntos (6-10 en triples). También destacó Splitter con 19 puntos y 13 rebotes.


La final entre Argentina y Estados Unidos fue de las más lamentables que vi en mi vida. En el primer cuarto el partido comenzó parejo. La diferencia entre ambos era que USA anotaba de a tres, como viene siendo costumbre en el torneo. Así enchufaron siete triples en ese lapso. Lo incomprensible viene que una vez más con USA ya diez puntos arriba, los árbitros pitaron 4 o 5 jugadas escandalosamente en contra de los argentinos que perdieron los nervios. Román González pateo un cartel de publicidad y le pitaron técnica. Así los americanos cerraron el parcial con 20 puntos de ventaja.
A partir de ese momento los argentinos dejaron de jugar y en contra de su conocida actitud ganadora se dejaron vapulear. Dejaron de bloquear en los rebotes y cada vez que USA fallaba se encontraba con segundas, terceras y hasta cuartas oportunidades. Dejaron de hacer balance defensivo y los americanos después del rebote defensivo hacían un pase largo para un particular concurso de mates. Esta jugada se vio hasta siete veces en el segundo cuarto!! Lo positivo para Argentina fue que esa relajación se contagió a los NBA que ya solo se preocupaban por exhibirse y se olvidaron de defender. Los argentinos la sacaron barata al final del primer tiempo: 59-34.
Los últimos 20 minutos fueron muy livianitos y pocas cosas merecen destacarse. USA siguió en su particular cruzada de ver cuantos triples podía meter (al final fueron 20 de 41) y por el lado argentino como dato curioso, a dos minutos del final del tercer cuarto Argentina tuvo su primer tiro libre del partido. El resultado final fue de 118-81.
Los mejores por el lado americano fueron Lebron James con 31 puntos (8/11 en triples) y Dwight Howard con 20 puntos (7/7 de campo). En los argentinos destacó Scola con 23 puntos, 5 rebotes y tres asistencias.

Conclusiones del torneo:

USA recuperó la credibilidad, si están así de acertados en los triples y defienden con esa actitud son invencibles.
Argentina suplió con creces las ausencias y se ganó por derecho propio defender el título.
Brasil es la eterna promesa y una vez más fracasa.
Puerto Rico es el equipo más irregular e incómodo del mundo.
Canadá necesitará a Nash y Magloire si quiere tener alguna opción en el repechaje.


PD: Para los amantes del reglamento, necesito una explicación. USA ganó el salto al iniciarse el partido. El segundo y tercer cuarto, fueron nuevamente los americanos los que pusieron el balón en juego desde el centro del campo. Argentina solo saco el balón en el ultimo período. ¿No era dos veces cada uno?

8 comentarios:

Roberto Polo dijo...

Yo creo que los argentinos iban predispuestos a el arbitraje, la falta que hizo el menda ese cuando pateo el cartel, era falta de todas diez mil, elentrenaodr tenía que haberle sentado.

Creo que USA es campeona Olimppica en un año, les veo muy centrados en lo que quieren yu no ganan de mas porque se relajan. Lebron y Kobe son el alma del equipo y les veo con hambre de oro a lso dos, pena no ver a todo USA completa.

M;e sobra y mucho Miller, creo qu eno pinta nada en ese equipo, desentona.

Chapo por la aficción argentina, se les oía más que a los de casa pese ala paliza, increible, sin palabras.

Hubounas cuantas jugadaspara emarcar y por cierto, a temblar que los americanos ya estan practicando tanto las ayudas como la zona, aunque sea timidamente, miedo me dan como aprendan a jugar a la Europea

Anónimo dijo...

Una lucha en la que Argentina saco en el segundo y tercer cuarto es la culpable de que USA sacara tres veces... Depende del sentido de la flecha de la mesa, sacan alyernativamente, sea o no principio de cuarto

Manuel dijo...

Creo que no se pueden sacar conclusiones del tipo "USA va a ganar el oro" en un torneo menor, con todos mis respetos, como es este. No se han enfrentado a ningún equipo competitivo, la tensión en los partidos finales ha sido mínima ya que lo importante, el pase a las olimpiadas ya estaba conseguido y tercero jugaban en casa.

Yo sigo viendo la misma historia de siempre, los americanos vapulean a los equipos menores, como pasó en el mundial, pero cuando se enfrentan a un equipo sólido que les planta cara la historia cambia.

Seguro que serán los máximos favoritos en Pekín, pero que vayan a ganar el oro fácil, ni de coña, ya lleven a Kobe, a Duncan o al Papa de Roma.

Roberto Polo dijo...

Joe, última vez me das hasta en el carnet de identidad manolo jajaa xd Yo lo digo por la actitud que tiene, y porque veo queintentan hacer cosas a la Europea y aún les quedan los de preparación del año próximo y lospartidos de primera fase antes de comenzar lo serio, y miedo me da. Kobe aunque sea triste decirlo, es argumento suficiente con el resto de compañeros para verles campeón...No soy pro kobe, pero si me encanta como juega porque esimparable.

Por cierto, esta habiendo problemas con als contras, bibby y Orgullo plavi ahora también las tiene, le deja sólo conectarse una vez y ya le da eerros, alguno sabeis porque podría ser?

Manuel dijo...

No hombre, aquí el encargado de dar la cera eres tú xD

Es que empiezo a ver los síntomas de siempre cuando se acerca un torneo de estos. USA barre a equipos de nivel medio-bajo y ya todo el mundo a temblar. Luego llegan los Lituania, Grecia, España, etc. les dan en el hocico y otra vez para casa con el rabo entre las piernas.

También en Japón se lo habían tomado muy en serio, habían entrenado mucho, llevaban a Wade, LeBron, Carmelo y toda la pesca, a Krzyzewski para poner orden y un juego más "europeo"...y a palmar.

Kobe es un jugador muy bueno, pero no me parece que sea suficiente argumento para verlos campeones. Las defensas de la NBA no son las defensas europeas, no hay tanto 1x1 ni 3 segundos defensivos...veremos cómo se maneja con eso, siempre me ha parecido que su capacidad táctica y su lectura del juego eran nefastas.

Roberto Polo dijo...

joe, no doy tanta cera, con los checos me cebe, pero no se, es que tenía el día tonto jajaja normalmennte soy bueno y muy light

LO de USa lo digo pòrque anoche les vi defender en zonay hacer timidamente ayudas, como si lo estuvieran practicando y si es así, es qe esta vez si van en serio.Y tenías que ver como cambia al equipo la presencia de Kobe, tanto ofensiva, como defensivamente, a mi me ha convencido en este preolimpico

Don Gatox dijo...

jjaja, si, lo de la gente fue increible. A falta de cinco minutos y 35 puntos abajo la aficion cantaba: "A esos Pu... les tenemos que ganaaaarr"

Don Gatox dijo...

Por cierto, el dato porque anoche no lo vi por la television, en un premio consuelo, se saltearon a los yankies y el MVP se lo dieron a Scola, quien promedio casi 20 puntos y 8 rebotes.