Pasate por el FORO más de 2000 registrados para hablar de basket

Habla de basket en nuestro CHAT y pasa un buen rato con nuestro deporte

BLANSKET: Homenaje a Marcelo Milanesio

jueves, 17 de julio de 2008

Homenaje a Marcelo Milanesio

Marcelo Milanesio nació el 11 de febrero de 1965. Como me imagino que ninguno lo conoce, este jugador de basket ha sido el mejor de toda la historia de Argentina, hasta la irrupcin de Ginobili. Comenzó a jugar al básquetbol en Fábrica Militar de Río Tercero, en Córdoba. Junto a su hermano Mario se incorporó a Asociación Deportiva Atenas en 1982.

El debut en primera se produjo el 20 de abril de ese mismo año, en un partido correspondiente al Torneo local. En 1984 participó de la Etapa de Transición de la Liga Nacional de Clubes, donde llegó a disputar 649 partidos en forma consecutiva, además de jugar siempre en el mismo club. En 1987 obtiene por primera vez el título de Liga. En un emotivo cuarto juego, Atenas superó a Ferro Carril Oeste como visitante por 93-80 y de esa manera se consagró campeón argentino. Durante ese mismo año, Marcelo debutó en la Selección Argentina disputando el Campeonato Sudamericano que se disputó en Asunción, Paraguay.

Representando a su país fue logrando de a poco un mayor protagonismo, al mismo tiempo que era considerado uno de los mejores jugadores de la Liga Nacional. En 1990 se convirtió en la base titular de la Selección que jugó el Campeonato Mundial de Argentina. Fue pieza clave en los partidos jugados en la sede Córdoba, clasificando a su equipo para la Ronda Final disputada en el Luna Park de la ciudad de Buenos Aires. Destacado por su tremendo lanzamiento externo, alcanzó un promedio de efectividad del 43,9% en triples a lo largo de las dieciocho temporadas que jugó la Liga Nacional de Clubes de Argentina, disputando además 848 partidos, de los cuales los primeros 649 fueron ininterrumpidos.

Una lesión sufrida antes de comenzar la Liga 1998-99 lo dejó fuera de las canchas por primera vez en su carrera. Y cuando regresó, llevó a Atenas a ganar un nuevo campeonato. Marcelo Milanesio no solo se destacó dentro de una cancha de básquetbol. Sus actividades comunitarias le han permitido obtener un gran reconocimiento del público y de las organizaciones. En 1993 obtuvo la máxima distinción que entregan los periodistas deportivos en Argentina, el premio Olimpia de Oro. Fue el primer basquetbolista en ganarlo, hasta que Emanuel Ginóbili lo hiciera en 2003. Como reconocimiento a su trayectoria y rendimiento deportivo, el número 9 que luciera en su camiseta fue retirado por su club de toda la vida, Atenas de Córdoba.

Motivado por transmitir sus conocimientos, en 2004 organizó su Primer Campus Nacional en la ciudad de Villa Carlos Paz, Córdoba. El éxito obtenido lo motivó a incluir en su agenda el desarrollo de este campus todos los años. En el verano de 2005 la convocatoria fue notable, durante una semana, cientosetenta niños y adolescentes participaron del evento. En el 2006 volvió a convocar la misma cantidad de participantes, y para la segunda semana de enero de 2007 ya se está trabajando en la organización del cuarto campus, en el cual se esperan participantes no solo de Argentina, sino de otros países latinoamericanos.

9 comentarios:

Alex Punzón dijo...

podias poner una foto suya?

imagino que habra gente que si lo conocera, osease, Don etc...

Christian dijo...

si, el unico que lo conoce es don y yo, creo.

Don Gatox dijo...

Milanesio al jugar solo en la liga argentina y con la seleccion cuando aún no peleabamos medallas no es conocido a nivel internacional. Quizas aquí lo pudieron ver en un Open MacDonalds, donde Atenas perdio por 1 contra el poderoso Olympiakos de Karnisovas campeón de europa.

Fue un gran jugador (no creo que el mejor hasta Ginobili, a mi me parecen mas el Pichi Campana, Espil, Nicola o Montenegro) pero si fue el mejor fuera de una cancha, por eso es muy querido y famoso en Argentina. Ahora creo que esta metido en politica, con algun cargo en el gobierno cordobes.

Maverik dijo...

Yo no lo conocía pero por contra si me suenan nombres como Juan Alberto Espil y Marcelo Nicola.

Por no hablar de un jugador de origen argentino como Juan Domingo de la Cruz (jugó en el Barça en los ochenta).

Anónimo dijo...

Yo personalmente no le he visto jugar, pero he oido hablar a muchisimos jugadores argentinos de ls considerados grandes hablar maravillas de el.
Y lo digo como aficionado Baskonista que hemos tenido la fortuna de disfrutar de muchos de ellos

Anónimo dijo...

Varias cosas, yo también lo conozco, jejeje. De hecho por el lugar donde naci (en Santa Fe, sobre el limite con Cordoba) siempre segui mucho a Atenas, hasta que los equipos de mi región llegaron a primera (Libertad y Ben Hur).
Creo que Marcelo esta, para mi gusto, por encima de Espil, Nicola y Montenegro más que nada por regularidad e influencia en la liga nacional. Con Campana pueden estar más parejos.
Y un par de cosas más, el que esta en la función pública (y con bastante polémica) es el Pichi Campana, no se si Marcelo tb, yo no sabía eso.
Y una anécdota (la oi de boca de su hermano mario). Cuando Atenas lo selecciona a Mario, NO queria a Marcelo, pero el padre solo dejaba ir a Mario si iban los dos. Aceptaron y tuvieron suerte de no tener que arrepentirse toda la vida.
Una más, creo que Marcelo fue el mejor pasador o asistidor de algún torneo grande con la selección, pero no recuerdo cual fue.

Francis López dijo...

pues no sabia nada de ese hombre, parece una gran persona

jaja pues vaya, esa anecdota me suena leo :P aunque creo que era con otra pareja de hermanos ^^

MAMA LEA dijo...

que jugador, creo que fue el mejor asistidor de los juegos de Atlanta 1996, si no me falla la memoria

Yo dijo...

Se me hizo corto...

Aunque seamos mayoría española no estaría mal hablar de jugadores de otros paises de habla hispana para atraer más lectores, jugadores argentinos o chilenos por ej. k son paises donde vive gente k nos sigue