Pasate por el FORO más de 2000 registrados para hablar de basket

Habla de basket en nuestro CHAT y pasa un buen rato con nuestro deporte

BLANSKET: A VUELTAS CON PAU

miércoles, 5 de diciembre de 2007

A VUELTAS CON PAU

Marc Iavaroni se olvida de la premisa más importante que debe seguir un entrenador para realizar correctamente su trabajo. Un buen entrenador es el que saca lo mejor de sus jugadores. Por encima de la filosofía de juego, de los sistemas, de las rotaciones y de todo lo que tenga que ver con el trabajo de un entrenador, si no sacas el mejor rendimiento a lo que tienes no eres un buen entrenador.

Por supuesto que es una manera subjetiva de ver las cosas, con la que se podrá estar de acuerdo o no, pero antes de la llegada de Iavaroni, Pau era el jugador franquicia, el único All-Star en la historia de los Grizzlies. Y el trabajo de Iavaroni es hacerle las cosas más fáciles a Pau de lo que están siendo hasta el momento. No se si el señor Wallace está esperando una buena oferta por Pau para que se produzca un cambio en la franquicia, un cambio en el estilo de juego, pero este cambio no debería producirse aún.

La referencia que supone la presencia de un jugador en el poste, con las cualidades ofensivas de Gasol, obliga al equipo contrario a tomar riesgos, de los que se aprovechan los jugadores exteriores e interiores de los Grizzlies. Un sistema de juego que no utiliza este juego en el poste como principal referencia en ataque, que se basa en numerosas ocasiones en lo que pueda crear Gay en el uno contra uno, está infravalorando las posibilidades colectivas del equipo en favor de la filosofía de juego.

Creo, que si Pau no está funcionando al máximo nivel, Iavaroni debería ser el primero en dudar de si está realizando bien su trabajo, antes incluso que el propio Pau. Debería plantearse si el cambio de filosofía va a suponer una pérdida de tiempo real para los Grizzlies, y una pérdida de tiempo para sus jugadores, en forma de partidos perdidos, hasta conseguir una adaptación al nuevo sistema. A veces la mejor filosofía es no tener ninguna preconcebida, y adaptarse lo mejor posible a lo que te encuentras.

9 comentarios:

Manuel dijo...

Coincido en parte con lo que comentas Z-Bo. El entrenador debe adaptar su juego a sus jugadores igual que los jugadores deben asimilar las ideas del entrenador. No tiene sentido tratar de jugar con un estilo cuando las características físicas/técnicas de tus jugadores no son las idóneas para ello. El entrenador que pone por delante de todo "su estilo" es un mal entrenador.

Pero ya sabemos como funciona este negocio y el ser bueno o malo lo van a marcar las victorias o derrotas, no el estilo ni el rendimiento.

Cargar las tintas contra Iavaroni no me parece justo, Gasol debe asumir su parte de responsabilidad, pero es totalmente cierto que cuando tu jugador franquicia hace los peores números de su carrera en puntos, rebotes y porcentaje, también debes hacer autocrítica desde el banquillo y ver por qué tu mejor jugador no recibe el balón en posiciones de ventaja.

Iavaroni me parece un pésimo entrenador, tanto tácticamente como por decisiones técnicas pero Gasol no debería tampoco escurrir el bulto.

Anónimo dijo...

Gasol lo que comenta es que con un juego "abierto", donde no hay los mismos sistemas que había antes, cuando se buscaba que recibiese el balón en determinadas situaciones, no tiene las mismas opciones que tenía antes.

No creo que el juego idóneo de Gasol sea el de moverse sin balón para poder recibirlo, muchas veces lejos de la canasta y para jugar de cara a ella, más bien para aprovechar al máximo sus virtudes el balón debería moverse para hacérselo llegar en el poste.

Tampoco quiero decir que esto sea siempre así, pero ahora mismo no veo equilibrio en el ataque de Memphis, Pau a veces parece un poco fuera de lugar, no recibe el balón en las mejores condiciones, y Pau no es Gay ni Miller, es un jugador de poste de lo mejorcito que te puedes encontrar hoy en día en la NBA.

Si finalmente traspasan a Pau ya se verá que consiguen, pero no será positivo para Memphis perder a un jugador como él. Habrá gente que diga "es que con Pau no se ha conseguido nada", bien, veremos que pasa si finalmente lo traspasan. Yo opino que aún consiguiendo a Thomas y Nocioni por poner un ejemplo el equipo va a ir cuesta abajo.

Don Gatox dijo...

Bueno, por partes. Iavaronni me parece muy malo, pero no por lo de Pau. Yo creo que si la mayoria de tus jugadores estan mejor (SuperRaton, Swift, Miller, Gay, Milicic no estan teniendo problemas) esta bien implementar ese sistema y simplemente traspasas al unico que parece que no se siente a gusto. Pero sin embargo, creo que si Pau no se adapta, que center puede hacerlo? Pau es de los mas rapidos que hay, no deberia tener inconvenientes, quizas sea cuestion de tiempo, quizas sea cuestion de actitud.

Don Gatox dijo...

Por cierto, pregunto nomas, Abdul Rahim no fue All Star estando en Memphis?

Roberto Polo dijo...

Es lo que iba a decir yo, no me gusta tampoco mucho lo que esta haciendo elmister, esperaba mucho más de el. Pero creo que para poderle decir que on es un buen entrenador porque no saca lo mejor de Pau, antes habría que preguntar al GM que planes tiene para el equipo, porque a lo mejor la idea no es sacar lo mejor de PAU, sino hacerlo de Miller, GAy y Milicic y creo que de los tres lo esta haciendo.

TAmbién digo una cosa, me gusta muchísimo más este equipo que el del año pasado y no digamos ahora que Pau les metió en P.O, porque también lo hicieron con él Battier, JAckson, Posey, Bonzi, Jason etc etc...

Creo que el problema es más que GAsol se esta precipitando y una cosa, los sistemas no debe ajustarse a los jugadores, porque cuando juegas para unjugador, es muy dificil gnar, porqeu con defenderle a el ya esta (esto le paso contra Portland, anularon a GAsol), creo que un gran jugador debe adaptarse mejor o peor a cualquier sistema. no creo que Pau no este adaptado, creo qeu simplemente esta pasando un mal momento porque se esta precipitando y se dedica a jugar fuera de su zona de juego, se mete muy poco en la pintura.

Yo prefieron un entrenador que hace bueno a los tres secundarios y algo peor a la estrella, que a otro que hace mucho mejor a una estrella y peor a los demás. Con esto repito que no quiero decir que Iavaroni sea un buen entrenador.

Rhahim fue seleccionado para el all star del 2002 en philadelphi y jugaba para Atlanta, pero creo qeu había hecho méritos de sobra para ser All Star con Memphis, es más tenía números similares a Pau, sino superiores. Por encima siempre de los 20 puntos y rondando los 10 rebotes.

Anónimo dijo...

El pivot de un equipo que corre debe tener un buen tiro fuera del poste (si va a ser la referencia en ataque), rebotear como un mostruo, correr mucho y ser medianamente rapido.
Y aprovechar los espacios y las ayudas a las penetraciones para buscar posiciones de ventaja.
En estatico recibir en el poste y jugarsela o generar juego.

Sin ser referencia en el juego de atque Biedrins es un ejemplo

Roberto Polo dijo...

ahi saco yo el problema y es que en ataques estaticos es eta muy lejos de su zona de juego y termna tirando, no se suele meter abajo y desconozco la razon, pero espero qeu el se de cuenta y lo haga más. Una cosa es tener buen tiro (pau aunque ahora esta desacertado creo qeu lo tiene) y la otra es tirar si o si, no es normal que un jugador interior dominante como es el, tenga la mayoria delos partidos los peores porcentajes del equipo.

mojon dijo...

Esta claro que Pau no esta como debiera, pero yo los partidos que he visto de Menphis, es lamentable, no se sabe ni a lo que juegan, lo unico claro que tienen, es que tienen que hacer bloqueos directos, la defensa un horror, da igual contra quien juegen les meten siempre una carreta de puntos, a mi modo de ver les falta un base, (Lowrry, creo que lo puse bien) toavia le falta para llevar todo el peso del equipo, aunque con el juego que tienen, debiera de ser un magnifico penetrador y tirador, porque con un director de juego y el estilo que llevan no le serviria para nada, no creo que deban de jugar para Pau, pero creo que lo que todos tenemos claro es que Pau jugando cerca del aro, a poco que haga siempre tendría mejores números de los que tiene ahora.

Anónimo dijo...

Cuando corran debe buscar ventajas, aglutinar menos juego, sino buscar ventajas en las penetraciones y jugarselas cerca del aro; que se la den; cuando queden pocos segundos si no se pudo conseguir.
en defensa debe ser mas agresivo y rebotear mas, y si no la coje pues que la toque con la punta de los dedos